Así se gestó el error que desencadenó una falsa alerta de tsunami de la Onemi

La dirección nacional de la oficina de emergencias comenzó un sumario administrativo para que estos errores no vuelvan a ocurrir.

Por:  El Dínamo

Las regiones de Arica y Parinacota tuvieron un duro despertar esta mañana, cuando empezaron a recibir mensajes de texto, con una alarma de tsunami, la que después se aclararía que era falsa.

Lo que pasó es que en el Centro de Alerta en Santiago estaban realizando una de las pruebas que se hacen diariamente y un operador generó una alerta errónea”, explicó a La Tercera el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de las citadas regiones, Franz Schmauck.

Profundizando en estas declaraciones, Schmauck indicó que “lo que pasó es que en el Centro de Alerta en Santiago estaban realizando una de las pruebas que se hacen diariamente y un operador generó una alerta errónea (…) fue una falla humana operacional del Sistema Central y eso generó que los mensajes llegaran a nuestra ciudad”.

A través de un comunicado, la Onemi explicó, en la misma línea que “un operador del Centro Nacional de Alerta Temprana, incumpliendo el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma, generando un mensaje de alerta que afectó a la región de Arica y Parinacota y zonas cercanas”.

De acuerdo a la institución, sólo 40 personas habrían alcanzado a evacuar sus residencias, ya que las autoridades locales supuestamente —junto a Carabineros y la PDI— habrían recorrido las localidades del sector comunicando que se trataba de una falsa alarma.

Por tanto, “la Onemi ha determinado establecer un sumario administrativo para definir las responsabilidades y posibles mejoras para evitar la ocurrencia de estos hechos”.

Más Noticias

Más Noticias