
Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentará junto a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), y de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), la creación de un Consejo Asesor Presidencial para reajustar las remuneraciones de las altas autoridades de gobierno, senadores y diputados.
“Se trata de poner fin a algo que la ciudadanía ve como un privilegio“, dijo Andrade, según consigna El Mercurio, en relación a la percepción de que los parlamentarios se ven beneficiados por el reajuste del sector público aprobado por ellos mismos.
De esta forma, se lograría que estos no sean incumbentes en la fijación de las dietas parlamentarias.
La propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet incluye que sea la máxima autoridad del país, con el apoyo de este consejo, la que fije el monto de reajuste de remuneraciones, aunque ésta no afectará al resto de los funcionarios públicos.
La propuesta de reajuste “no podrá ser superior al reajuste general de remuneraciones que la última ley respectiva conceda a los trabajadores del sector público. Por su parte, el Presidente de la República solo podrá acoger o reducir el reajuste propuesto por el consejo”.