Así será la exhumación de Salvador Allende

A las 7:30 horas del próximo lunes, el ministro en visita Mario Carroza encabezará la exhumación de los restos del Presidente Salvador Allende que descansan en un mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago. La diligencia se enmarca en la causa que se abrió para esclarecer las circunstancias de su muerte, proceso que no debería durar más de dos horas y en el cual participarán diversos profesionales chilenos y extranjeros.

Por:  Christian Palma

A las 7:30 horas del próximo lunes, el ministro en visita Mario Carroza encabezará la exhumación de los restos del Presidente Salvador Allende que descansan en un mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago.

La diligencia se enmarca en la causa que se abrió para esclarecer las circunstancias de su muerte, proceso que no debería durar más de dos horas y en el cual participarán diversos profesionales chilenos y extranjeros.

>

Esta acción ha generado expectación, por lo que se espera la llegada de adherentes de Salvador Allende como también de curiosos a las inmediaciones del General. Por esta razón, entregamos algunos detalles de lo que ocurrirá ese día:

El acceso al Cementerio General por Avenida la Paz estará cerrado y custodiado por personal de Carabineros. -Sólo se permitirá la circulación de vehículos del Servicio Médico Legal.

>

-Los vehículos del SML ingresarán por calle Romero y se instalará por el costado del mausoleo de la familia Allende, estacionado en sentido sur a objeto de facilitar el depósito de la urna.

-La entrada de la prensa chilena y extranjera será por la avenida Recoleta.


Ver Exhumación de Salvador Allende en un mapa más grande

-En la diligencia estarán presentes: El ministro Carroza y su actuario; la familia Allende, funcionarios del SML; peritos extranjeros; funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y de LACRIM; personal de Carabineros de Chile y personal del Cementerio General.

-Los profesionales chilenos serán: El doctor Patricio Bustos, director nacional del Servicio Médico Legal; la doctora Alejandra Jiménez, odontóloga forense; Marisol Intriago, Antropóloga, encargada de la Unidad Especial de Identificación Forense del SML; el doctor Germán Tapia, médico legista; Ángel Medina, antropólogo físico; Isabel Martínez, Arqueóloga y Agustín Hernández, fotógrafo forense.

Los extranjeros estarán conformados por: Francisco Etxeberría, médico, español; el doctor, Douglas Ubelaker, antropólogo físico (EEUU); doctora Mary Luz Morales, médico patólogo (Colombia); David Pryor, perito balístico (Inglaterra); Luis Fonderbrider, antropólogo, miembro del Equipo de Antropología Forense y alto comisionado de la ONU en misiones humanitarias (Argentina).

Terminada la exhumación, los restos del presidente socialista serán trasladados al SML.

La identificación se realizara mediante pruebas de ADN que serán contrastadas con muestras de sangre de familia de Allende. Asimismo, se desarrollarán exámenes tanatológicos que buscan confirmar la versión oficial sobre la muerte del ex Jefe de Estado.

Según la historia oficial y la convicción de sus parientes, fue un suicidio al interior de La Moneda, horas más tarde del Golpe de Estado de 1973.

El cuerpo de Allende está sepultado en el Cementerio General desde 1990, luego de ser trasladado desde Viña del Mar.

Más Noticias

Más Noticias