Bachelet llama a combatir la discriminación provocada por el coronavirus

Según la ex mandataria, esta enfermedad tendría serias consecuencias en los más desposeídos y en la población vulnerable, por lo que pidió "combatir esta forma de discriminación".

Bachelet llama a combatir la discriminación provocada por el coronavirus
Bachelet llama a combatir la discriminación provocada por el coronavirus

A través de un comunicado y en el rol de Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ex presidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por el brote del nuevo coronavirus. La mandataria llamó a los líderes mundiales a “combatir” la discriminación social que produce la enfermedad en los más desposeídos y personas en situación de vulnerabilidad.

“El COVID-19 es un test para nuestras sociedades, nos estamos adaptando como podemos al virus, y la dignidad humana y los derechos deben estar en el centro de ese esfuerzo, no dejados de lado”, señaló la ex Presidenta.

Esto, pues según la ex mandataria, en la lucha contra el virus también se deberían destinar recursos en la protección social, ya que la enfermedad además tiene fuertes consecuencias económicas debido a la “crisis prolongada” que ha generado.

“Los esfuerzos para combatir el virus no funcionarán a menos que los consideremos de forma completa, protegiendo médica y económicamente a los más vulnerables y olvidados de la sociedad”, complementó.

La cuarentena del coronavirus y su impacto en el trabajo

Según comentó Bachelet a nombre de la ONU, las cuarentenas y permanencias forzosas de los posibles infectados en sus domicilios deben “aplicarse con estricto arreglo a los estándares de los derechos humanos y en un modo proporcional al riesgo”.

Bachelet también recordó que “aún cuando estas medidas son legítimas”, pueden “afectar especialmente a los más vulnerables”. En gran medida, porque iniciativas como la suspensión de clases en establecimientos educacionales, frecuentemente, “obliga a las madres dejar de trabajar para realizar labores de cuidado de sus hijos”.

También advirtió que existe una fuerte discrminicación, según denunció el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hacia los ciudadanos chinos o pertenecientes a alguna etnia asiática.

“Pido a los Estados miembros que combatan ésta y otras formas de discriminación”, concluyó la autoridad de la ONU.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias