Bachelet por creación del Ministerio de Pueblos Indígenas: "Empezamos a saldar deudas"

"Esta institución de mayor rango nos permitirá incorporar dentro de este proceso sistemas de consulta que nos permitan centralizar la política pública para pueblos indígenas", dijo por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Por:  El Dínamo

La presidenta Michelle Bachelet firmó los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas con el objetivo de “saldar la deuda” histórica con los nueve pueblos originarios del país austral.

“Hoy es un día en que podemos mirar con mayor serenidad nuestro futuro, porque empezamos a saldar deudas con los pueblos indígenas que hemos arrastrado por demasiado tiempo”, afirmó la mandataria durante una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda.

Con la firma de estos proyectos de ley se da paso, según Bachelet, a una “nueva institucionalidad” donde la política indígena tendrá la prioridad que “corresponde” y permitirá abordar, de forma transversal, los temas relacionados con los pueblos indígenas.

Las iniciativas constituyen “la concreción de un viejo anhelo” que permitirán elevar al máximo rango institucional la política indígena y posibilitará la creación de políticas que se adecúen a sus realidades y necesidades.

“Esta institución de mayor rango nos permitirá incorporar dentro de este proceso sistemas de consulta que nos permitan centralizar la política pública para pueblos indígenas”, dijo a Efe el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

El nuevo organismo contempla en su organización un ministro, un subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales que les otorgarán presencia territorial. Asimismo, contará con un Consejo Interministerial Indígena que respaldará la articulación de una visión “transversal, amplia y nacional”, aseveró el ministro.

Más Noticias

Más Noticias