¿Blumel candidato a la Convención Constitucional?: ex ministro no se cierra a la posibilidad

El ex secretario de Estado afirma que de momento seguirá en un centro de estudios cercano a Evópoli, pero la idea de ser constituyente le parece atractiva.

¿Blumel a la Convención Constitucional?: ex ministro abre la puerta
¿Blumel a la Convención Constitucional?: ex ministro abre la puerta

Disponible se mostró el ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a postularse como candidato a la Convención Constitucional, elección que se realizará el 11 de abril del 2021.

Según expuso en entrevista con La Tercera, no sería algo que forme parte de su “proyecto vital”, ya que estaría feliz como miembro del think tank Horizontal, vinculado a Evópoli.

Sin embargo, luego agregó que “tampoco me cierro a esa posibilidad. Hoy, mi aporte lo estoy haciendo desde el mundo de las ideas”.

En relación a la actualidad de nuestro país, el ex secretario de Estado dijo que Chile habría enfrentada con el estallido social uno de los momentos más difícil de nuestra democracia, al menos desde el retorno a la democracia.

Blumel destacó que “Chile logró sortearlas razonablemente bien”, pero, “todavía hay riesgos presentes, hay muchísimas dificultades, la crisis no se ha superado, quizás tome años, pero tenemos un camino y eso es lo importante”.

Blumel cuestiona las “dos almas” de la oposición

Junto con recordar el “Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución” que firmaron casi todos los partidos políticos el 15 de noviembre del 2019, Blumel aseguró que existen “dos almas” al interior de la oposición.

En esta línea, aclaró que por un lado hay una mayoría que “aboga por la búsqueda de un entendimiento” y dio como ejemplo al diputado Jaime Quintana (PPD) y al senador Felipe Harboe (DC).

“También se puede ver en parlamentarios de la DC, algunos del PS, incluso en algunos actores del FA, que hicieron genuinos esfuerzos para buscar un entendimiento”, detalló.

Por otra parte, afirmó que existen sectores de la izquierda no socialdemócrata, “con muy bajas convicciones democráticas, particularmente del PC y del FA”.

“Hoy resulta bastante paradójico que esos mismos intentan apropiarse del acuerdo y el proceso constitucional, siendo que en ese momento lo rechazaron”, concluyó Blumel.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias