Burgos se desmarca del gobierno por declaración patrimonial de cuestionado administrador de La Moneda

El vocero (s) de gobierno, Osvaldo Soto, indicó que como gobierno les correspondía apegarse "a las normas legales que se establecen sobre estos temas". El titular de Interior, en tanto, manifestó que "es mejor que los funcionarios públicos hagan sus declaraciones de patrimonio e intereses (...) ojalá no invocando una ley que existe".

Por:  El Dínamo

Desde las comisiones Caval I y II, cuando se reveló que Cristián Riquelme, administrador de La Moneda, permitió el ingreso a Palacio de Juan Díaz, ex operador UDI ahora en arresto domiciliario total por su rol en el caso que espoloneó la popularidad de Michelle Bachelet, existen diversas voces que apuntan a su salida. Tanto oposición como oficialismo cuestionan su rol en el cargo y se preguntan por su permanencia en el gobierno.

El último de estos episodios está relacionado con la publicación de sus antecedentes vinculados con su patrimonio, según publicó El Mercurio.

El 20 de abril de este año, el administrador de La Moneda publicó su declaración de patrimonio de intereses. Sin embargo, en esta se encuentra una serie de apartados donde se lee “Dato personal no público”, lo que significa que el funcionario se acogió a la ley 19 mil 628. Por tanto, no se leen las tasaciones fiscales y comerciales de cuatro bienes inmuebles con los que cuenta Riquelme, así como tampoco de un estacionamiento del que es dueño, como también de una bodega. Tampoco revela cuál fue su actividad profesional y económica en la que participó antes de asumir en La Moneda.

Esto despertó la alerta tanto de parlamentarios de la Nueva Mayoría (Juan Luis Castro del PS indica que “algo oculta y aquí hay muchas cosas que aclarar en cuanto a sus vínculos comerciales”), como de oposición (Felipe Ward, de la UDI, aseguró que “Este es un antecedente que nosotros consideramos como final para que salga de una vez por todas”).

Consultado por este tema el vocero subrogante de gobierno, Osvaldo Soto, contestó que “lo que a nosotros nos corresponde como gobierno es el legítimo y total apego a las normas legales que se establecen sobre estos temas y eso se ha cumplido”, a lo que agregó que considera que las declaraciones de Riquelme están completas, en tanto que el revelar cierta información respondería al “fuero íntimo de las personas”.

Sin embargo, quien manifestó una opinión diametralmente distinta fue el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Éste precisó que se manifestó en términos personales y no como portavoz de gobierno. Aseguró según Radio Bío-Bío que “teniendo presente además que soy ministro del Interior, no me puedo abstraer de eso, yo creo que es mejor que los funcionarios públicos hagan sus declaraciones de patrimonio e intereses con apertura total y ojalá no invocando una ley que existe”.

Más Noticias

Más Noticias