CDE presentó querella por daños en estatua de general Baquedano

La acción judicial hace alusión a lo ocurrido el 31 de diciembre cuando encapuchados intentaron derribar el monumento.

CDE presentó querella por daños en estatua de general Baquedano
CDE presentó querella por daños en estatua de general Baquedano

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en el Octavo Juzgado de Garantía una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, por el intento de sacar de su sitial la estatua del general Manuel Baquedano, ubicado en plena Plaza Italia.

Según detalla el documento presentado, el hecho ocurrió el 31 de diciembre cuando un grupo de encapuchados lo amarraron e intentaron derribarla, sin lograrlo.

“Ante la imposibilidad de llevar a cabo su acción -por el peso de la obra del escultor chileno Virginio Arias- los sujetos que permanecían sobre el monumento intentaron, sin éxito, moverla de su base zarandeándola de un lado a otro”, consignó la querella del CDE.

Agregaron que “al no lograr su objetivo, procedieron a intentar causar daños a su estructura con el uso de un martillo, con el cual de manera repetitiva uno de los encapuchados golpeó la pierna delantera derecha y traseras de Diamante, nombre del caballo sobre el cual (…) monta el general Baquedano”.

La querella del CDE también menciona lo ocurrido con la tumba del soldado desconocido, que debió ser retirada, y el robo del sable de Baquedano el pasado 10 de enero.

El sistema judicial se ingresó un informe del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el que describe con detalle cómo afectaron los ataques a la estatua de Baquedano, consignó BioBioChile.

Más Noticias

Más Noticias