CPLT propone acuerdo anticorrupción para evitar crisis en instituciones públicas

"Hay que aprovechar esta circunstancia de una serie de irregularidades que hoy estamos viendo bastante extendidas en diversas instituciones muy relevantes para la democracia como una ventana de oportunidad".

CPLT propone acuerdo anticorrupción para evitar crisis en instituciones públicas
CPLT propone acuerdo anticorrupción para evitar crisis en instituciones públicas

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, se reunió esta mañana con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para proponer al Ejecutivo un acuerdo nacional anticorrupción, de manera de enfrentar las situaciones de eventuales irregularidades en una serie de entidades básicas para la democracia.

Tras el encuentro, Jaraquemada señaló que “hay que aprovechar esta circunstancia de una serie de irregularidades que hoy estamos viendo bastante extendidas en diversas instituciones muy relevantes para la democracia como una ventana de oportunidad”.

En ese sentido, el titular del CPLT se refirió a la crisis que está atravesando el Ministerio Público y señaló que “ellos tienen sus propios sistemas de control, pero no hay un control externo que permita que la ciudadanía pueda realizar un escrutinio”.

“Eso es uno de los puntos a los cuales nosotros queremos proponer en este acuerdo nacional, que podamos establecer de consenso, algunos instituciones, que la experiencia comparada nos está indicando que son relevantes para avanzar en entregarle a la ciudadanía herramientas que permitan hacer un control social más efectivo”, agregó Jaraquemada.

Por otro lado, el presidente del CPLT también comentó los dichos de Dobra Lusic sobre la regulación de la prensa y dijo que “me parece que la libertad de prensa y la libertad de expresión son valores muy centrales de la democracia”.

“No me parece que restringir ese derecho, de ustedes los periodistas, y de la ciudadanía en general a estar bien informado y a partir de esa información, hacer un ejercicio consciente de control social, sea la vía idónea”, expresó Jaraquemada.

“Desde el año 2003 que Chile viene avanzando (en transparencia) con la creación del sistema de alta dirección pública, en un Estado basado en la meritocracia y, por lo tanto, cualquier cuestión que se aleje de consideraciones estrictamente de los méritos y de la idoneidad que una persona tiene para el ejercicio de un cargo específico, no ayudan en el sentido de lo que hemos venido diciendo”, concluyó el titular del CPLT.

Más Noticias

Más Noticias