Cámara de Diputados declara a las FARC como organización terrorista

Valparaíso.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización terrorista, tal como ya la consideran en la actualidad otros 33 países. El texto expresa además el "repudio" de la Cámara de Diputados a supuestos nexos entre las FARC y organizaciones sociales o partidos políticos chilenos, en alusión al Partido Comunista (PC).

Por:  Andrea Medina

Valparaíso.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución que declara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una organización terrorista, tal como ya la consideran en la actualidad otros 33 países.

El texto expresa además el “repudio” de la Cámara de Diputados a supuestos nexos entre las FARC y organizaciones sociales o partidos políticos chilenos, en alusión al Partido Comunista (PC).

Además, hace llegar el respaldo chileno al los esfuerzos del gobierno colombiano por mantener el orden
constitucional y democrático
en ese país, deseándole pleno
éxito en la erradicación del terrorismo organizado.

En agosto pasado, el Ministerio Público recibió ese mes un dossier de la Fiscalía General de Colombia que apunta a la participación y apoyo de siete integrantes del PC chileno en actividades de las FARC.

Entre ellos se encuentran los diputados Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, que es además presidente de esa colectividad.

Ambos se encontraban anoche fuera de la sala cuando comenzó el debate de la resolución y no se percataron de que el texto se estaba discutiendo en el hemiciclo de la Cámara.

El proyecto fue presentado por los diputados Mónica Zalaquett (UDI), José Manuel
Edwards (RN), Pedro Browne (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Alejandro
Santana (RN) y fue aprobado por 39 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La Concertación decidió no participar en la votación para que la iniciativa no alcanzara la mayoría necesaria para ser votada, pero dos diputados no supieron del trato y votaron en contra, con lo que sí se logró ese quórum.

Además, el Ministerio Público trata actualmente de hacer una conexión entre la guerrilla colombiana y algunos mapuches implicados en hechos de violencia en Chile, en el marco de las reclamaciones de tierras que mantienen algunas comunidades indígenas.

La iniciativa es un “proyecto de acuerdo” que tiene el valor de una sugerencia sin carácter vinculante para el Gobierno, quien ha opinado en diversas ocasiones que existen indicios para vincular a las FARC con activistas mapuches.

La aprobación del proyecto de acuerdo coincide con el proceso de extradición de Manuel Olate a petición de la Justicia colombiana, por su supuesta vinculación con las FARC.

“En el futuro, quienes participaren con las FARC lo tendrán que pensar dos veces, ya que dicha organización será considerada como lisa y llanamente terrorista”, señalaron los diputados en su argumentación.

Más Noticias

Más Noticias