Canciller Ampuero: “Las falencias de la delegación boliviana han quedado al descubierto”

El canciller realizó un diagnóstico de la presentación de la delegación chilena indicando que "ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional y la verdad histórica, ha sido un alegato preciso y demoledor".

"Las falencias de la Bolivia han quedado al descubierto"
"Las falencias de la Bolivia han quedado al descubierto"

Una vez finalizada la presentación de la delegación chilena en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Roberto Ampuero realizó un punto de prensa para realizar un balance de esta última jornada de alegatos orales.

“Ha finalizado la ronda de alegatos de Chile y ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional y la verdad histórica, ha sido un alegato preciso y demoledor. Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar y menos una de negociar un acceso soberano para Bolivia”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, expresó que “las falencias de la delegación boliviana han quedado al descubierto. Nos preguntamos qué es lo que Bolivia buscaba específicamente en esta Corte. La inconsistencia de Bolivia es clara como el agua. Lo que pretende Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplido su obsesión de obtener territorios soberanos chilenos, esto jamás lo aceptaremos, porque lo único perpetuo es el Tratado de 1904“.

Junto a él, el agente Claudio Grossman sostuvo que “la posición de Chile ha sido constante, fundada en el derecho internacional. Esto contrasta con la actitud que ha tenido Bolivia, que ha tenido una posición cambiante y ambigua. Nuestra posición jurídica ha desarticulado los argumentos en los que Bolivia pretende fundar una obligación de negociar. 10 veces cero es cero, no se puede encontrar una obligación de negociar donde no existe“.

“Nuestra defensa ha aclarado que el rol de la Corte es aplicar el derecho internacional y por eso Chile está aquí”, indicó el agente, agregando que “me siento honrado de haber participar en esta noble tarea”.

Más Noticias

Más Noticias