Canciller explica las razones del viaje de Bachelet a Cuba a menos de 70 días de dejar La Moneda

La Presidenta ya estuvo en ese país en 2009 durante su primera administración y en 2016 para la firma de los acuerdos de paz de las FARC.

Canciller explica las razones del viaje de Bachelet a Cuba
Canciller explica las razones del viaje de Bachelet a Cuba

El canciller Heraldo Muñoz explicó las razones del viaje a Cuba de la Presidenta Michelle Bachelet, fijado para este fin de semana, descartando que éste responda a motivaciones ideológicas, sino que el encuentro de la mandataria con Raúl Castro se abordarán temas comerciales, empresariales y de inversión.

Según El Mercurio, hoy existe un US$52 millones de inversión en la isla caribeña por lo que los motivos de este viaje apuntan a “promover las inversiones de Chile, mayor comercio. Promover amistad con un país que tiene influencia. Entendimientos que puedan ayudar a los intereses de Chile”.

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó de forma unánime los viajes solicitados por la Presidencia a Cuba y Japón con fines diplomáticos, debido a que es un trámite exigido cuando un presidente desea viajar al exterior 90 días antes de terminar su mandato.

A esto se sumó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien aformó que es “normal” que los mandatario en ejercicio efectúen estas visitas al extranjero “hasta el último día” de su administración. “Eso forma parte del ejercicio republicano, de los presidentes y presidentas de la república”, afirmó.

Bachelet ya estuvo en Cuba en 2009 durante su primera administración en La Moneda. En 2016, la jefa de Estado estuvo en la isla para participar en la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano.

Cuando falleció Fidel Castro, Bachelet afirmó que el dictador cubano era “un líder por la dignidad y justicia social” de ese país.

Más Noticias

Más Noticias