Casi un tercio de los funcionarios públicos obtuvo su trabajo por “pituto”

Los vínculos políticos también ayudaron a funcionarios a obtener su primer empleo en el Estado, con uno de cada cuatro encuestados considerando que estos contactos tuvieron injerencia.

Casi un tercio de los funcionarios públicos obtuvo su trabajo por "pituto"
Casi un tercio de los funcionarios públicos obtuvo su trabajo por "pituto"
Por:  María Gabriela Salinas

La Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos reveló que cerca de un tercio de los trabajadores del Estado reconoció haber ingresado al su puesto por “pituto”.

Según el informe, la mayoría (52%) de los servidores públicos se enteraron de las vacantes a través de un conocido u otro funcionario en lugar de un anuncio público. Asimismo, los vínculos personales ayudaron al 27% de los encuestados a obtener su primer empleo en el sector público.

“El grado en que las conexiones personales son importantes para obtener empleos en el sector público varía según las instituciones. Aunque las estimaciones para esta medida no son precisas (debido a lo sensible de la pregunta), éstas oscilan entre el 8% y 43%“, dice el estudio.

En esa línea, los funcionarios públicos que obtuvieron su trabajo antes de 1990, son significativamente más propensos a haber obtenido su empleo con la ayuda de conexiones personales o “pituto” (38-41%) que aquellos servidores públicos contratados en la última década (22-23%). Se agrega que los vínculos personales son más importantes para los funcionarios a contrata comparado con aquellos con contratos de planta, indefinido o a honorarios.

Vínculos políticos

Los vínculos políticos también ayudaron a funcionarios a obtener su primer empleo en el sector público. Según el estudio, para el 25% de los trabajadores, conocer a alguien con vínculos políticos tuvo al menos cierta importancia para obtener su primer empleo en el Estado, mientras que para el 9%, tener conexiones políticas fue muy importante.

La importancia de conocer a alguien con conexiones o “pituto” políticas aumenta con los niveles de jerarquía, ya que aquellos con cargos directivos (50%) son más propensos a indicar que el apoyo político les ayudó a obtener su primer empleo en el sector público.

En esa línea, más del 40% de los encuestados considera que su estabilidad laboral se ve afectada por los ciclos políticos.

Más Noticias

Más Noticias