Caso Cencosud: Cámara despacha a ley prohibición de repartir dividendos

La Cámara Baja aprobó el informe de la Comisión Mixta que prohíbe que las empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo repartan utilidades.

Cámara despacha a ley prohibición de repartir dividendos tras "caso Cencosud"
Cámara despacha a ley prohibición de repartir dividendos tras "caso Cencosud"

La Cámara de Diputados siguió el camino del Senado y aprobó el informe de la Comisión Mixta que prohíbe que las empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo puedan repartir utilidades.

Esto, luego de la polémica generada por la decisión de Cencosud de entregar dividendos por el 80% de sus utilidades a sus accionistas, mientras su filial Paris se acogió a esta norma legal para enfrentar los efectos de la crisis económica y laboral generada por el coronavirus.

A esto se suma la aprobación de una dieta para los integrantes de su directorio, donde se sumó el ex ministro Felipe Larraín, por casi 9,5 millones de pesos.

La propuesta fue aprobada por la Cámara Baja por 128 votos a favor, 9 en contra y 12 abstenciones, quedando lista para ser ley.

El informe de la Comisión Mixta consigna en su articulado que “todas aquellas sociedades anónimas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo no podrán hacer distribución de utilidades”.

Junto con ello, “los directores de las sociedades anónimas que se acojan a esta ley no podrán percibir dieta o remuneraciones superiores a los que establece el seguro de cesantía”.

En un primer momento, La Moneda presentó una indicación que permitía el reparto de dividendos por el mínimo legal, si los trabajadores suspendidos fuera menor al 10% de la plantilla y luego lo rebajó a 5%, lo que finalmente fue rechazado por la Cámara de Diputados.

La decisión de los diputados fue valorada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien declaró a Emol que el “Congreso acaba de aprobar ley corta de protección del empleo. Luego de una ardua e intensa discusión se despacha a ley proyecto que mejora la actual Ley 21.227, estableciendo mejoras en normas antiabuso, pago de cotizaciones, inclusión de territorios especiales, entre otras”.

Más Noticias

Más Noticias