Caso Guzmán: gobierno mexicano concede la extradición de Raúl Escobar Poblete

En marzo pasado, Escobar Poblete respondió vía exhorto a las preguntas del ministro Mario Carroza, descartando su participación en el atentado que terminó con la vida de Guzmán.

Caso Guzmán: México concede la extradición del "comandante Emilio"
Caso Guzmán: México concede la extradición del "comandante Emilio"

El gobierno de México anunció que concedió la extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete, más conocido como el “comandante Emilio”, requerido por la justicia nacional por la muerte de Jaime Guzmán.

Según indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Raúl Escobar, quien está preso en Guanajuato, será extraditado para ser procesado por la Corte Suprema de Chile “por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago”.

“Para lo anterior, se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado”, consignó el organismo en un comunicado.

En marzo pasado, Escobar Poblete respondió vía exhorto a las preguntas del ministro Mario Carroza, descartando su participación en el atentado que terminó con la vida de Guzmán o mantener cualquier contacto con Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra en Francia.

Más Noticias

Más Noticias