Caso SQM: investigan factura emitida por Giorgio Martelli para campaña presidencial de Frei en el 2009

El Servicio de Impuestos Internos estaría indagando una factura de 43 millones de pesos, que el autodenominado operador político solicitó a la empresa Publicidad Los Andes, según declaró su dueña, Clara Bensan.

Por:  El Dínamo

Los posibles “beneficiados” por el largo brazo de SQM, firma investigada por una serie de aportes irregulares a múltiples dirigentes políticos, se han ido revelando poco a poco.

El ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, está evaluando romper su silencio ante el Ministerio Público, lo que podría ampliar la ya extensa lista de personeros que recibieron dinero,  a través de mecanismos tributarios fraudulentos.

El registro más “antiguo” que se ha revelado de momento, según revela El Mercurio, llegaría de lleno a la campaña presidencial del 2009 del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos tendría sus ojos enfocados en una factura que fue emitida a SQM el 3 de noviembre del 2009, por la empresa de Clara Bensan, imputada por delitos tributarios en el caso que involucra a la minera no metálica. Ésta factura se habría extendido a su empresa, Publicidad Los Andes S.A., por un total de 43 millones 12 mil 550 pesos.

Bensan habría declarado ante el SII, donde habría indicado que este documento fue solicitado por el mismo Giorgio Martelli, geógrafo y autodenominado operador político, y este dinero habría tenido por destino la campaña presidencial de Frei.

En el marco de este mismo caso, Clara Bensan está presente a través de otra empresa, Asesores en Gestión Integral (Agesin), por 92 millones 700 mil pesos, vinculadas también a campañas de la Concertación, así como también a Martelli.

La información tributaria surgió tras una rectificación que SQM realizó ante el SII, en la que en esta ocasión, se incluyeron facturas afectas al Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Es en este contexto que el SII, único ente facultado para presentar denuncias  querellas por delitos tributarios, está investigando la presunta comisión de uno de los ilícitos que presenta las penas más altas del Código Tributario. Si se prueba que un documento tributario afecto al IVA se habría utilizado para “generar artificialmente créditos (compras)” y registrarlo en la contabilidad, pese a ser un servicio inexistente, se puede arriesgar una pena que oscila entre los 3 años y un día hasta los 10 años, además de multas que van entre el 100% al 300% del monto que se defraudó.

Estos antecedentes fueron entregados a la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura.

Más Noticias

Más Noticias