Cencosud empuja apoyo cerrado a norma especial que impide reparto de dividendos

La medida del holding aceleró la discusión de la norma que impida que empresas que se acojan a la Ley de Protección al Empleo repartan utilidades más allá del mínimo legal.

Cencosud empuja apoyo a norma especial que impide reparto de dividendos
Cencosud empuja apoyo a norma especial que impide reparto de dividendos

La decisión de Cencosud de repartir dividendos por 91.360 millones de pesos, equivalente al 80% de las utilidades del ejercicio 2019 generó polémica en todo el espectro político, con repercusiones incluso en La Moneda.

Y es que esta decisión, que además sumó la fijación de una dieta de casi 9,5 millones para los miembros del directorio, al cual se sumó el ex ministro Felipe Larraín, no gustó mucho luego que Paris, parte del holding liderado por Horst Paulmann, decidiera acogerse a la Ley de Protección del Empleo, suspendiendo la relación laboral con sus trabajadores por los próximos tres meses.

Esto, ya que la Comisión Mixta del Congreso había estado discutiendo la semana pasada la norma especial que busca impedir que las compañías que se sumen a la Ley de Protección al Empleo puedan repartir dividendo, la que fue aprobada con los votos de la oposición y el diputado UDI Patricio Melero anunciando un eventual requerimiento al Tribunal Constitucional por reserva de constitucionalidad.

Así, el presidente de la instancia, el senador PS Juan Pablo Letelier señaló que la medida tomada por Cencosud “produce indignación absoluta” y de paso planteó una discusión basada en dos ejes.

El primero es la ya conocida norma especial que impida que las sociedades anónimas que se acojan a la reciente ley impulsada por el Ministerio del Trabajo de protección al empleo con hasta un 10% de sus funcionarios, puedan repartir utilidades más altas que el mínimo legal de 30%.

Pero a esto se sumó la solicitud de aplicar retroactividad en caso de lograr su aprobación, como lo explicó la diputada CS Gael Yeomans, presidenta de la Comisión del Trabajo, quien presentó la indicación.

La parlamentaria declaró a Emol que la intención es que “empresas como Cencosud también queden afectas y no puedan aplicar el seguro de cesantía (..) El espíritu mayoritario de la comisión es resolver esta situación y no dar pie al abuso”.

El Gobierno se suma a las críticas

Frente a esta situación el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tomó nota de lo planteado por Yeomans y postuló que las empresas que repartieron utilidades deban aportar recursos al salario transitorio de sus trabajadores que no es cubiertos por el seguro de cesantía en caso de querer sumarse a la Ley de Protección al Empleo.

“Tomando lo que dijo la diputada Yeomans sería interesante dar incentivos a empresas que se acojan … nada impediría que el empleador complemente el 30% restante del sueldo el primer mes, y así sucesivamente, para todas aquellas empresas que hayan suscrito reparto de dividendos superior al 30%”, indicó a La Tercera.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dejó en claro que entregarán los antecedentes a la Justicia para ver si existe un mal uso de la Ley de Protección al Empleo por parte de Cencosud.

“Repartir un 80% de las utilidades en un momento en que no hay tantos ingresos para pagar los sueldos, no nos parece que se ajustaría al concepto de estar en un estado de necesidad”, expresó la titular del Trabajo a radio Universo.

El Presidente Sebastián Piñera también tuvo palabras para esta situación y llamó a los empresarios a “poner por delante a los trabajadores, por encima de otros objetivos como son por ejemplo el pago de dividendos”.

Ante las críticas, Cencosud dio a conocer un comunicado, señalando que “las sociedades Cencosud S.A. y Cencosud Shopping S.A. no han suspendido ningún contrato de trabajo con sus colaboradores”.

“Cencosud S.A. es la sociedad holding de empresas con operaciones en cinco países con más de 120.000 colaboradores. Sus resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias