Cepal aplaude la reforma tributaria para terminar con “privilegios fiscales”

"Hoy en día, en todos los países se habla de corrupción e impunidad, y lo que está detrás son los privilegios fiscales y de otro tipo", aseguró el organismo.

Por:  El Dínamo

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asegura en una entrevista con EFE que la clave para afrontar “sin grandes costos” la crisis económica en América Latina es luchar contra la evasión y la elusión fiscal, que anualmente le cuestan a la región 320.000 millones de dólares.

“La sociedad se está tomando este problema muy en serio. Hoy en día, en todos los países se habla de corrupción e impunidad, y lo que está detrás son los privilegios fiscales y de otro tipo”, sostiene.

“En América Latina, la evasión y la elusión fiscal representan el 6,7 % del PIB (…), ahí está la clave para afrontar la crisis sin mayores costos“, insiste.

Alicia Bárcena (México, 1952), bióloga de profesión y magíster en Administración y Economía por la Universidad de Harvard, es desde hace ocho años la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y probablemente lo seguirá siendo otros dos años más.

“Nuestra región está en una transición para pasar de una cultura del privilegio a otra de mayor igualdad. Esa es la clave”, sostiene la responsable de la Cepal, para quien “las reformas para terminar con los privilegios tienen que ser más profundas”.

Al respecto, destaca las reformas tributarias de México y Chile, que ya han supuesto un aumento de los ingresos permanentes del 2 % y el 0,5 %, respectivamente.

La región atraviesa por un momento difícil, reconoce Bárcena. Las economías latinoamericanas experimentaron un retroceso del -0,4 % en 2015 y para este año se prevé un magro crecimiento del 0,2 %.

“El panorama no es muy halagüeño- dice-. A nivel mundial hay un sesgo recesivo en la economía, porque Europa no se ha recuperado y China está cambiando su modelo económico”.

Más Noticias

Más Noticias