Chile firma TPP11, el mayor acuerdo comercial a nivel mundial

En conjunto, las economías de los países firmantes representan el 14% del PIB global, con un total de 10,5 billones de dólares y un mercado potencial de 500 millones de personas.

Chile firma TPP11, el mayor acuerdo comercial a nivel mundial
Chile firma TPP11, el mayor acuerdo comercial a nivel mundial

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Comercio de los países integrantes, se realizó la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por su sigla CPTPP o como TPP11, acuerdo comercial que integrará a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En conjunto, las economías de los países firmantes representan el 14% del PIB global, con un total de 10,5 billones de dólares y un mercado potencial de 500 millones de personas.

Este acuerdo fue negociado durante el último año tras la salida de Estados Unidos del proceso, por el rechazo del gobierno de Donald Trump a las medidas de apertura económica que implica el acuerdo. En un primer momento, Chile suspendió su participación en el acuerdo tras esta decisión.

Sin embargo, tras una reunión en enero de este año en Tokio, se acordó que se firmaría en nuestro país antes del cambio de gobierno.

El acuerdo negociado preserva en esencia el contenido del TPP original, pero suspendió 20 disposiciones, entre las que se incluyen las relativas al capítulo de Propiedad Intelectual (sección farmacéutica y derechos de autor vinculados a internet), entre otros. Este era, precisamente, uno de los puntos que generaba mayor rechazo por parte de organizaciones que se mostraban contrarias a las negociaciones en esta materia.

El nuevo acuerdo establece “niveles mínimos de protección que cada país ha de otorgar a la propiedad intelectual en la región TPP”. También simplifica considerablemente los procedimientos aduaneros y aumenta los niveles de transparencia, según consigna el medio mexicano Expansión.

El CPTPP es un tratado de integración económica que incluye a 11 países de la zona del Asia Pacífico, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores, según detalla la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), basado en el principio de que “una economía abierta es beneficiosa para nuestros países y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar para todos”.

Precisamente esta idea fue destacada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, durante una declaración conjunta con los representantes de Canadá y Nueva Zelanda.

“Hemos firmado dos acuerdos para reafirmar el compromiso con un comercio abierto e inclusivo, que llegue a todos y ayude a combatir la igualdad y la pobreza. Y no sólo apoyar a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas, a las mujeres y los grupos indígenas”, dijo Muñoz.

Agregó que los conceptos “comprensivo” y “progresista” no era casual. “El nombre tiene que ver con ese propósito: que el progreso económico llegue a todos, además de ser una señal contra las medidas proteccionistas y las sanciones unilaterales. Estas economías están a favor de la apertura y a favor del comercio internacional, al contrario de lo que están algunos”.

Más Noticias

Más Noticias