Chile refuerza seguridad de embajadas en Europa

El gobierno de Chile resolvió reforzar las medidas de seguridad de sus embajadas en Europa, tras la explosión de una carta bomba en la representación diplomática en Roma, donde resultó herido un empleado, informó el canciller Alfredo Moreno."Estamos tomando precauciones en el resto de nuestras embajadas (en Europa), por supuesto hay que hacerlo después de una cosa como ésta, particularmente en Roma, donde parecen estar circunscritos los ataques", dijo Moreno.

Por:  El Dínamo

El gobierno de Chile resolvió reforzar las medidas de seguridad de sus embajadas en Europa, tras la explosión de una carta bomba en la representación diplomática en Roma, donde resultó herido un empleado, informó el canciller Alfredo Moreno.

“Estamos tomando precauciones en el resto de nuestras embajadas (en Europa), por supuesto hay que hacerlo después de una cosa como ésta, particularmente en Roma, donde parecen estar circunscritos los ataques”, dijo Moreno.

El ministro de Exteriores explicó que el funcionario administrativo César Mella resultó con lesiones en diversas partes del cuerpo -más tarde se informaría que perdió dos dedos de una mano-,  al manipular el sobre que contenía el explosivo.

“Fue una carta dirigida aparentemente a una asociación cultural, es una información que tendremos que chequear, estamos monitoreando la situación, nuestra mayor preocupación por el momento es la salud del funcionario lesionado”, añadió.

El ministro, que hizo estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de La Moneda, tras participar en una reunión del presidente Sebastián Piñera con dirigentes de los partidos políticos, dijo desconocer por ahora otros detalles.

“No sabemos el origen, no sabemos de dónde proviene, cuáles son sus causas ni quiénes la han enviado (la carta bomba)”, precisó el canciller chileno ante una pregunta periodística.

En tanto, el embajador de Chile en Italia, Oscar Godoy, calificó como un “acto brutal” el ataque.

“Fue un acto brutal: un atentado de una carta bomba que hizo explosión en la recepción de la correspondencia. El funcionario encargado abrió o movió un sobre que explotó y eso lo afectó muy fuertemente en la mano”, añadió el diplomático en declaraciones a Radio Cooperativa.

El embajador además indicó que no existen por ahora indicios de las causas del ataque, que tomó por sorpresa a la legación nacional en la capital italiana.

“No tenemos ninguna idea sobre el origen del atentado, no hay signos ni antecedentes que nos permitan ninguna clase de hipótesis. No ha habido quejas, no ha habido protestas, no ha habido demandas a esta embajada”, sostuvo Godoy.

El diplomático explicó que “generalmente hay países que reciben demandas o protestas, pero en nuestro caso no ha sido así y en consecuencia esto nos ha tomado de sorpresa”.

Desde Roma se informó de que las autoridades italianas investigan “todas las hipótesis” respecto de la serie de atentados, mientras la Policía revelaba que un grupo local anarquista con antecedentes de atentados de este tipo había dejado una nota en el lugar de la explosión reivindicando la autoría.

Más Noticias

Más Noticias