Cinco bomberos fueron despedidos de sus trabajos por ausentarse para combatir incendios

La Dirección del Trabajo indicó que ésta es una práctica ilegal ya que existe una normativa que prohibe su despido durante o después de una catástrofe y asegura sus remuneraciones.

Cinco bomberos fueron despedidos de sus trabajos por ausentarse para combatir incendios
Por:  El Dínamo

A la fecha son cinco los bomberos que han presentado reclamos ante la Dirección del Trabajo tras haber sido despedidos de sus trabajos por ausentarse de sus labores durante el megaincendio que vivió el país durante enero y el que aún no ha sido extinguido completamente.

Esto porque ya han pasado tres semanas desde que se inició la tragedia y muchos voluntarios han llegado desde distintos puntos del país a combatir el fuego, debiendo ausentarse de sus trabajos formales.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el organismo recibió estos casos pertenecientes a la regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Biobío y del Maule, y no descartaron que ocurran más situaciones como éstas una vez que concluyan los incendios.

Pese a ello, el despido de voluntarios de bomberos que se encuentran en labores es ilegal desde abril de 2016, cuando el Gobierno promulgó la Ley 20.907, que protege a este tipo de trabajador, prohibiendo su desvinculación por ausencia y asegurando que sigan recibiendo sus remuneraciones.

“El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo”, señala la normativa.

Frente a esto, de los cinco despidos, tres decidieron desistir de su decisión. La Dirección del Trabajo explica que en caso de que alguna empresa insista en el despido tendrá que ir a tribunales para que se declare la improcedencia de la causal y el pago de las indemnizaciones que correspondan.

Más Noticias

Más Noticias