Cinco expertos definen fortalezas y debilidades de Golborne

  

Por:  El Dínamo

El acuerdo sellado ayer en Magallanes sobre la subida del precio del gas sin duda fue algo más que una negociación exitosa para Laurence Golborne. Fue un capítulo que añadir en ese sorpresivo camino que se inició con los 33 y que bien podría llevarlo a ser la carta presidencial de su sector en el 2014. ¿Pero cuáles son las fortalezas y debilidades que sostienen al biministro de Minería y Energía como una de las figuras más promisorias de la arena política local? Aquí, cinco expertos dan su opinión: 

Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política e  investigador ICSO de la UDP.


Fortalezas: 

“Combina bien sus atributos con su desempeño, cosa rara en los políticos. Por ejemplo, el Presidente Sebastián Piñera está relativamente bien evaluado en desempeño, pero mal en los atributos. La ex Presidenta Michelle Bachelet en su máximo de popularidad estuvo bien evaluada en ambos temas”.

– “Ser independiente le trae beneficios. La derecha tiene un amor enfermizo por los independientes. Si comienza a militar en un partido se lo comerán las máquinas partidistas”.

– “El hecho de que coordine dos ministerios le dará más visibilidad. Si uno es mal pensado podría creer que fue puesto en Energía para fortalecerlo al encontrar una solución. Es posible que el rescate de los mineros se olvide, pero acaba de participar en la solución de un gran conflicto, lo que lo puede potenciar aún más”.

Debilidades

– “Se le pueden sacar trapitos al sol respecto a su pasado en el mundo privado”.

– “Su falta de trayectoria política, más ahora con los nuevos ministros que no dejarán que alguien que sólo rescató a unos mineros venga a comer del plato. Será presionado por el mundo de los partidos, sin duda.

– “Su poca experiencia lo hace presa fácil de las críticas opositoras”.

Pablo Lira, cientista político Instituto Libertad.

Fortalezas:
– “Su origen lo diferencia del resto de los perfiles del gabinete. Sólo existen dos personas que tienen una educación pública, él y el ministro Jaime Mañalich. Esto le permitió tener buena recepción en sectores bajos y medios de la población, cosa que explotó al momento del rescate de los mineros”.

– “Se tiene un alto grado de conocimiento sobre él”.

– “Su eficacia encarna perfectamente la nueva forma de gobernar, a través de una mezcla entre el carisma y la eficiencia”.

Debilidades:
– “Es la carnada perfecta para la Concertación, aunque con el ingreso de los nuevos ministros ésta deberá diversificar sus ataques.

– “La crisis del gas es su primera experiencia en la política. Un día salió con protección policial de una radio y al otro fue aplaudido. Aún hay incógnitas en torno a él. Habrá que ver si optará por inscribirse en algún partido, y sin duda, todavía falta por ver si tendrá el coraje político de asumir ser candidato”.

Roberto Méndez, presidente de Adimark.

Fortalezas:

– “Si, eventualmente, quisiera candidatearse para la Presidencia de la República, tendría que abandonar su independencia y recibir el apoyo de algún partido específico. ¿Influiría eso en quienes ven su independencia como su mayor virtud? Creo que, evidentemente, es una cuestión compleja, porque los partidos mantienen mucho poder en las negociaciones a la hora de definir candidaturas. Pero tengo la impresión de que él, incluso como independiente, podría ser candidato, apoyado por los partidos de la centroderecha, que es desde donde postularía”.

Debilidades:

– “Es muy clara: su falta de experiencia política. Viene del mundo empresarial y tiene una larga y exitosa experiencia en ese mundo. Pero evidentemente que el mundo político es muy diferente. Ahora, es interesante que en una negociación tan compleja como era el caso de Magallanes haya sido tan exitoso. En cierta manera, le va agregando fortaleza a su imagen.

– “Le juega en contra que ese capital positivo que está acumulando está muy lejano a la fecha de una eventual campaña presidencial. La gente tiene memoria de pez: ya nadie se acuerda de que se tomó vacaciones para ir al Mundial mientras se negociaba el royalty, ni que fue él quien se rió en voz alta en una conferencia de la Concertación. Pero es lo que hay y la gente va tomando posiciones con anticipación. En ese sentido, está inviertiendo bien”.

Carlos Huneeus, director ejecutivo Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC)

Fortalezas:
– “Tiene un buen manejo de los medios, a lo que se une que también ha tenido suerte, como en la minera San Esteban, ya que el rescate fue una gestión en el ámbito minero de Codelco y de la empresa privada”.

– “Demuestra gran facilidad de comunicación con la ciudadanía, por esa tendencia a mostrarse despolitizado. Esto ha tomado importancia en el último tiempo, ya que inicialmente también lo hizo Michelle Bachelet en su tiempo”.

Debilidades:
– “La falta de experiencia política, a pesar de que hasta el momento ha trabajado bien. Sabe opinar, pero también sabe quedarse callado. Políticamente, es más diestro de lo que se esperaba”.

Patricio Navia, cientista político y columnista. 

Fortalezas:

– “El hecho de que venga del retail le ayuda mucho, por que ahí tenía que lidiar con muchas personas: desde cajeros hasta gerentes de grandes empresas. Entonces, es súper transversal en la interacción con la gente, y eso se nota. Eso es una fortaleza importante. Si hubiera sido banquero, no la tendría en su trato con las personas. El tipo trabajaba antes en El Golf, p
ero también tenía que conocer los supermercados de regiones. Cosa que no le pasaba al ex ministro Felipe Morandé”.

Debilidades:

– “No tiene partido, y eso siempre es complicado, porque no tiene a gente que lo salga a defender, ni lealtades que haya ido construyendo con los años. Pero no le conviene sumarse a un partido, tiene que vivir con esa debilidad. No tiene su Camilo Escalona, como Bachelet. Un “coronel” o un “jefe de seguridad”. Eso hace que sea más fácil dispararle, y que se pueda equivocar. No tiene las redes con las comunas, no conoce a gente en distintos lugares. Entonces, cuando empiece a armar su equipo de campaña, va a entrar un montón de gente que él no conoce, y le va a costar”.

– “La memoria de pez de la gente, ya que ha hecho mucho mérito pero muy lejos del periodo de campaña. Tendrá que mantener esa popularidad por un tiempo más o menos largo. Alvear era súper popular en 2000, pero se fue desinflando en el tiempo

– “Todavía no entiende la relación con el Parlamento y los políticos. Tiene poca experiencia política, por lo tanto, va a aplicar una lógica empresarial. Y ésa es optimizar las ganancias, y en la lógica política no queda muy claro qué es lo que estás optimizando ni cuándo ni cómo”.

Más Noticias

Más Noticias