Codina muestra correos del Minsal para desmentir a Mañalich

Mientras el ministro aseguró que se debe a la suspensión de clases, el jefe comunal de Puente Alto reveló un correo del Gobierno donde se pide suspender la vacunación de influenza.

Codina muestra correos del Minsal para desmentir a Mañalich
Codina muestra correos del Minsal para desmentir a Mañalich

Casi con el comienzo de la pandemia por COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se ha enfrentado en constantes ocasiones con los alcaldes, siendo el conflicto más reciente el desatado entre el secretario de Estado y el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN), por la falta de vacunación de estudiantes contra la influenza.

El ministro Mañalich abrió los fuegos cuando aseguró, en una sesión especial del Congreso, que la suspensión de clases en todo el país, medida promovida por los alcaldes, había sido un error porque hizo que “los alumnos se quedaran sin vacuna, sin educación, sin comida y sin protección”.

Sin embargo, la frase no pasó inadvertida para Germán Codina, quien no tardó en publicar en Twitter un correo enviado desde el Ministerio de Salud a los municipios para informar que 1,8 millones vacunas llegarían en abril y permitirían solventar la demanda de alumnos y alumnas.

“Seamos transparentes: la única razón por la que los municipios interrumpimos vacunación contra influenza a estudiantes fue porque desde el Minsal requirieron priorizar otros grupos y dejar a niños para cuando llegaran 1.8 millones de vacunas en abril, que aún no llegan“, escribió en sus redes Codina.

Además invitó a los otros jefes comunales a subir los correos recibidos, para desmentir de forma masiva a Mañalich.

Desconfianzas cruzadas

Tras sus dichos, el ministro Mañalich lamentó la situación, pero sin entregar nombres. Según dijo en conferencia de prensa en La Moneda, “lamento si hay personas que se han sentido ofendidas. Es complejo estar a cargo de la salud de Chile y de todos los chilenos. Es una tarea muy pesada para hombros muy débiles. Evidentemente yo y todos cometemos errores”.

“Lo que nos debiera importar no es si el cirujano a cargo de esta operación, cirujano, médico, ministro, el cirujano que está al mando, es medio pesado o simpático. Lo que nos debe preocupar es si ese cirujano es capaz de hacer la pega”, indicó Mañalich más tarde.

Al respecto, Germán Codina dijo en Chilevisión que no estaba muy convencido de la veracidad de las disculpas de Mañalich, pues serían parte de “las pachotadas a las que todos los días el ministro nos tiene acostumbrado”.

“Es cierto que empujamos al Gobierno a hacerlo -suspender las clases-, pero fue pensando en la vida, en la salud de los niños y entendiendo que son vectores de contagios para profesores y adultos mayores (…) Cuando Mañalich muestra resultados positivos asegurando que se deben a las cuarentenas se equivoca, pues también es por la suspensión de clases”, continuó el alcalde de Puente Alto.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias