Comienza oficialmente la desmunicipalización: qué es y quiénes son las caras de la Nueva Educación Pública

Este jueves marca el cambio de la dependencia de las 138 escuelas, liceos y jardines de estos dos primeros Servicios Locales de Educación Pública.

Qué es y quiénes son las caras de la Nueva Educación Pública
Qué es y quiénes son las caras de la Nueva Educación Pública
Por:  María Gabriela Salinas

Este 1 de marzo comienza oficialmente la implementación de la  Nueva Educación Pública, sistema de desmunicipalización de jardines, escuelas y liceos públicos, con el funcionamiento de los dos primeros servicios locales: Barrancas y Puerto Cordillera.

La nueva legislación -parte de la Reforma Educacional- creará 70 servicios locales de educación pública que brindarán apoyo pedagógico y administrativo a los establecimientos.

Este jueves 1 marca el cambio de la dependencia de las 138 escuelas, liceos y jardines de estos dos primeros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los que pasarán a la administración estatal. Además se creará una Dirección de Educación dependiente del Ministerio de Educación que asegurará la conducción estratégica del Sistema y la coordinación y monitoreo de los servicios; se hará cargo de los liceos bajo el sistema de administración delegada y será responsable por la calidad de las escuelas en condición de encierro y para personas en programas de reinserción social.

En la primera etapa, se instalaran 4 SLEP. Estos servicios son organismos públicos con carácter descentralizado y cuya responsabilidad será la administración y el mejoramiento continuo de la educación.

Los pilares fundamentales de los SLEP son la articulación un vinculación con políticas y normativas nacionales y regionales; desarrollo de capacidades den los establecimientos -lo que incluye apoyo, acompañamiento y desarrollo profesional; gestión administrativa y financiera; y vinculación con la comunidad educativa e instituciones del entorno, de forma de fomentar la participación.

De este modo, de aprobarse la ley, 14 comunas comenzarían el proceso de traspaso, con 237 establecimientos. A ellos se les suman 58 jardines, lo que sumados dan una matrícula estimada de 57.190 alumnos.

Las comunas se dividirán en los siguientes servicios locales:

  • Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado)
  • Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar)
  • Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo)
  • Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saveedra, Teodoro Schmidt y Toltén).

En tanto, al 2020, se instalarán otros 7 SLEP. En 2021 se realizará una evaluación antes de continuar la implementación de los 59 servicios restantes a 2025.

En el cargo de Director de la Dirección de Educación Pública se nombró a Rodrigo Egaña Baraona, director del Servicio Civil en marzo de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2017.

En Barrancas, el SLEP compuesto por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel de la región Metropolitana, el director ejecutivo es Marcelo Segura Herrera, quien se desempeñaba como Seremi de Educación hasta noviembre de 2017.

Las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar conformarán el SLEP Huasco, en la región de Atacama. Su director ejecutivo es Mauricio Hidalgo Robledo, director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en la región de Atacama hasta noviembre de 2017

El SLEP de Puerto Cordillera, con las comunas Andacollo y Coquimbo de la región de Coquimbo, estará a cargo de Francisco Alfaro Segura. Desde el año 2014 se desempeñaba como Jefe Provincial de Educación de Limarí.

Finalmente, el director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía, con las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, de la región de La Araucanía, es Juan Carlos Durán García, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional de Educación de La Araucanía.

Más Noticias

Más Noticias