Comienza periodo legal de campaña para las primarias: qué está permitido y cuándo denunciar

De no cumplir con lo establecido, los candidatos se exponen a sanciones y multas establecidas que van desde los 233 mil pesos a los nueve millones.

Periodo legal de campaña para las primarias: qué está permitido
Periodo legal de campaña para las primarias: qué está permitido

Este viernes 2 de junio, cuando queda exactamente un mes para que se realicen las elecciones primarias dentro del Frente Amplio y Chile Vamos, comienza formalmente el periodo de campaña electoral, que incluirá propaganda en medios de comunicación, así como todo un despliegue en las calles. La diferencia con años anteriores es que está absolutamente reglado dónde y cómo se debe hacer.

Esto se podrá realizar hasta el 29 de junio próximo, tres días antes de los comicios donde se deberá elegir entre Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast -al interior del bloque de oposición- y del Frente Amplio entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

De no cumplir con lo establecido, los candidatos se exponen a sanciones y multas establecidas en la Ley 18.700 por faltas a las normas de propaganda electoral, que van desde los 233 mil pesos a los nueve millones.

Qué se puede realizar:

Qué no se puede hacer:

Adicionalmente, el próximo 14 de junio se iniciará el periodo de la franja electoral de los candidatos, que serán trasmitidas a través de los canales de televisión abierta, donde tendrán 15 minutos para exponer sus ideas y candidatos.

Puedes presentar una denuncia por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o ante la Dirección Regional del Servicio Electoral de tu zona. También lo puedes hacer digitalmente mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas.

Más Noticias

Más Noticias