Comisión de Constitución aprueba aumento de las penas de delitos económicos

La iniciativa eleva la pena en un grado cuando se compruebe que el acusado obtuvo "ventaja de grandes proporciones" con respectos a los otros actores del mercado. Ahora deberá ser discutida en sala.

Comisión del Senado aprueba proyecto que aumenta penas de delitos económicos
Comisión del Senado aprueba proyecto que aumenta penas de delitos económicos

Con cuatro votos a favor y la ausencia del senador Andrés Allamand (RN), la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general un proyecto de ley que busca aumentar las penas para quienes cometan delitos económicos, así como también, contar con nuevas herramientas para la investigación de este tipo de ilícitos.

Aprobaron la iniciativa los senadores Alfonso de Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Felipe Harboe (PPD). Quien no se presentó a la instancia -donde incluso asistió el fiscal nacional, Jorge Abbot-, fue el parlamentario de RN Andrés Allamand, quien durante la mañana participó como panelista en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

El proyecto fue ingresado el 29 de enero a la Cámara Alta por los parlamentarios Harboe y Ximena Rincón (DC), pero cuenta con el apoyo del Gobierno, pues sería un aliado en la “agenda anti corrupción” que quiere promover el Ejecutivo. Tras este primer paso, el proyecto ahora deberá ser discutido en sala.

Al respecto, Harboe aseguró que “es un tremendo avance” porque “el proyecto implica un aumento considerable en las sanciones de los delitos de cuello y corbata. Pero además contempla nuevas facultades investigativas para aquellos que hacen de la defraudación de la fe pública un estilo de vida sean sancionados”.

¿Qué cambiaría de aprobarse la iniciativa?

Según el documento ingresado al Senado, la idea principal es “aumentar la pena en un grado en los casos establecidos en casos especialmente graves según los arts. 287 bis y 287 ter”.

Es decir, si el hecho se refiera a una ventaja de grandes proporciones y si el autor ha actuado prevaleciéndose de su condición profesional o como parte de una agrupación u organización.

También se aumentarán las penas si la falta “recayere en intereses patrimoniales del Estado o fondos de pensiones” y si así lo determina el Ministerio Público que “siempre podrá iniciar investigaciones de oficio tratándose de delitos”.

Por otra parte, quienes sean condenados tendrá una “inhabilitación especial -mientras dure la condena- para desempeñarse como gerente, director, liquidador o administrador a cualquier título de una sociedad o entidad sometida a fiscalización de una Superintendencia o de la Comisión para el Mercado Financiero”.

Finalmente, con este proyecto el Ministerio Público podrá incorporar en la investigación a agentes encubiertos cuando “existieren fundadas sospechas, basadas en hechos determinados, de que una o más personas hubieren cometido, preparado o participado en la comisión de delitos económicos”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias