Cómo Temuco se transformó en el segundo foco de coronavirus en Chile

La capital de la Región de La Araucanía es una de las localidades más afectadas con el COVID-19. Una aparente "súper transmisión" habría generado las complicaciones.

Cómo Temuco se transformó en el segundo foco de coronavirus en Chile
Cómo Temuco se transformó en el segundo foco de coronavirus en Chile

La pandemia por el coronavirus que partió en Wuhan (China) ha tenido un desarrollo preocupante en la ciudad de Temuco. la capital de la Región de La Araucanía se transformó en una de las ciudades que concentra una mayor cantidad de personas contagiadas en todo el país después de Santiago.

En el reporte entregado durante el jueves se consignó un alza de 46 casos en 24 horas, lo que totalizaba en 389 a las personas que habían dado positivo en su test de COVID-19. A nivel comunal, y según el segundo informe epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud, se alcanzaron los 225 infectados, superando a Las Condes que quedó con 208.

Los datos más preocupantes de La Araucanía están ligados a la condición de las personas enfermas, ya que hay 24 pacientes en estado crítico. A ello se debe considerar la triste cifra de siete fallecidos, que deja a la región como la poseedora de la mayor tasa de mortalidad.

El arribo del virus a la zona estuvo marcado por una gran polémica, la que terminó en la presentación de acciones legales.

El viaje del escándalo

Para el 15 de marzo la pandemia de coronavirus ya estaba declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En medio de los brutales reportes del colapso sanitario en Italia y España, además de la detección de los primeros casos en la Región del Maule y en el sector oriente de Santiago, el gobierno tomara las primeras medidas para evitar los contagios.

Ese día se conoció la situación de un hombre de la Región Metropolitana, quien permanecía en cuarentena ante la sospecha de COVID-19. El individuo rompió la medida y abordó un avión hacia La Araucanía, lo que generó la aparición del primer caso en la zona.

Debido a esto otros los pasajeros de la aeronave tuvieron que ser revisados y quedar en cuarentena. El Ministerio del Interior decidió querellarse en contra del hombre, identificado como Tomás León.

El acusado, que finalmente dio positivo en su examen de coronavirus, está siendo investigado por la Fiscalía de Temuco. León, por su parte, acusó falta de información y un colapso en el sistema de detección.

“Se me ha hecho un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de que los yo disponía en ese momento, cuando solo habían 40 casos de coronavirus en el país, y los protocolos e información que se entregaban a los pacientes era mucho más escasa y poco claro”, expresó en una entrevista.

Las autoridades contaminadas

Lo ocurrido con el viajero santiaguino desató la alerta en las autoridades locales, quienes activaron los protocolos con el peligro de una contaminación propia.

Bajo esta presión se conoció del contagio de la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, quien junto con otros funcionarios de su repartición dio positivo en el test de COVID-19.

La autoridad había tenido contacto con paciente sospechoso y luego mantuvo reuniones con otros encargados del gobierno regional, como el intendente Víctor Manoli y el seremi del Deporte, Mauricio Gejman, quienes también resultaron contagiados. La directora regional de Onemi, Janet Medrano, terminó siendo hospitalizada por complicaciones respiratorias.

De a poco se fueron sumando nuevas personas enfermas por coronavirus, entre ellos los periodistas que asistieron a uno de los puntos de prensa que Guzmán realizó en Temuco. Ocho profesionales de la comunicación resultaron afectados y uno de ellos se encontraría grave.

La Fiscalía de La Araucanía decidió abrir una investigación en contra de la seremi de Salud, a quien se le acusó de no haber respetado los protocolos para evitar la propagación.

El foco del contagio

Durante estas semanas de pandemia, investigadores han señalado que la expansión de una pandemia como la del coronavirus está marcada por algunos hitos. En Italia y España, por ejemplo, apuntan a un partido entre Atalanta y Valencia disputado en Milán como una de las principales fuentes de contagio entre ambos países.

Rodrigo Cruz Choappa, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, analizó lo ocurrido en la Región de La Araucanía y buscó explicar las causas del rápido avance del virus.

“Lo más probable es que exista mayor transmisión comunitaria, es decir, ya no está en cluster o grupos de personas con características específicas como en otros lugares. Además puede existir el fenómeno de ‘súper transmisores'”, afirmó el especialista a EL DÍNAMO.

Cruz explicó que “súper transmisores” aparecen “cuando una persona infectada está en contacto con muchas personas en un espacio pequeño y salen muchos infectados”. En ese plano aparecen los matrimonios, eventos masivos o partidos de fútbol.

“Lo que pasó en Ñuble con el gimnasio (donde llegó un infectado) es un ejemplo de ello”, precisó.

El infectólogo afirmó que tanto el viaje de Santiago como lo sucedido con las autoridades podrían ser los “súper transmisores” de la Región de La Araucanía. “Son interesantes las pandemias, pero terribles. Los efectos son devastadores”, reflexionó.

Por la contención del brote de coronavirus en Temuco, Cruz afirmó que “lo primero es que se debe evitar todas las aglomeraciones para evitar que la pandemia se amplifique”, considerando que la aparición de nuevos casos provocan un aumento en el riesgo de necesidad de camas críticas.

“Esto es fundamental entenderlo, se requiere atacar la pandemia con una estrategia como la ha diseñado el Ministerio de Salud, pero también implementar las camas críticas. De otra forma pondremos en riesgo a muchos de nuestros compatriotas”, cerró.

Actualmente Temuco y Padre Las Casas permanecen en una cuarentena que fue extendida para una semana más. Con ello se busca un descenso en los casos de COVID-19 y un alivio al sistema hospitalario local.

Más Noticias

Más Noticias