¿Cómo se determina qué comunas tendrán cuarentena pese a la cantidad de infectados?

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Minsal, localidades como San Joaquín, La Reina, Cabo de Hornos y Bulnes serían claros candidatos a establecer cuarentena según los mismos parámetros establecidos por la autoridad.

¿Cómo se determina qué comunas tendrán cuarentena?
¿Cómo se determina qué comunas tendrán cuarentena?

Con once comunas en cuarentena obligatoria en todo el país, el coronavirus no da tregua y ya hay casi de 6 mil casos confirmados por la autoridad sanitaria. Por ello, las peticiones de algunos alcaldes para que sus municipios se unan a la medida ha sido incesante, pese a la negativa del Gobierno.

Por esto, muchos se han preguntado qué parámetros utiliza La Moneda para determinar las localidades que pasarán a cuarentena total o parcial y así intentar evitar la propagación del COVID-19.

Según explicaron fuentes del Minsal a EL DÍNAMO, se utiliza la denominada “tasa de incidencia del 40”, es decir, se considera como base para la declaración de una cuarentena que la respectiva comuna supere los 40 infectados por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, no es la única variable, porque según reveló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su balance diario de la enfermedad en Chile, “las cuarentenas son dinámicas y se acentúan o desacentúan de acuerdo a la tendencia de nuevos casos”.

Depende de cuántos casos nuevos tenemos en la última semana, en las últimas dos semanas, ya que son pacientes potencialmente contagiantes”, complementó Mañalich en La Moneda.

Recordemos que el promedio a nivel nacional es de 30 infectados por cada 100 mil personas.

Las comunas que sí califican, pero donde no hay cuarentena

Al analizar los datos del último Informe Epidemiológico COVID-19 -publicado el 8 de abril-, es posible advertir que algunas comunas de alta tasa de incidencia aún no son declaradas en cuarentena, pero también, que existen otras donde el número de contagiados ascendió exponencialmente en la última semana y que tampoco son consideradas.

Alta tasa de incidencia

Por ejemplo, de acuerdo a las cifras del Minsal, la tasa de incidencia más alta del país está en la comuna de Cabo de Hornos en la Región de Magallanes, localidad donde superaron con creces la tasa del 40. De hecho, actualmente allí se registra una tasa de incidencia de 554.

Además de Cabo de Hornos, hay varias comunas donde la situación se repite y no precisamente porque tengan una población reducida. Así, ocurre en la comuna de Bulnes en la Región de Ñuble que tiene 22 mil habitantes tampoco tienen cuarentena; sin embargo, su tasa de incidencia es de 199,1 por cada 100 mil pobladores.

Similar a lo que ocurre en la Región Metropolitana con Yungay, pues, la tasa de incidencia también es de 199 por cada 100 mil.

Gran número de nuevos contagiados

En el caso de las comunas que podrían ser declaradas en cuarentena por la gran cantidad de nuevos casos registrados, pero que no son consideradas por el Minsal, destacan en la Región Metropolitana San Joaquín, Quinta Normal, La Reina y Maipú.

En San Joaquín, por ejemplo, al 1 de abril hubo 24 contagiados, pero una semana después ese número se elevó a 42. Es decir, pasó de una tasa de incidencia del 12,6 a 40,6 -se triplicó- en siete días.

Situación similar a la que se vive en Quinta Normal, pues pasaron de 25 casos a 57 en el mismo periodo de tiempo. La tasa, en tanto, aumentó desde 14,5 a 41,8.

Por último, La Reina tuvo 26 infectados el 1 de abril y el 8 llegó a 44, con una tasa que se trasladó desde 23,9 a 43,9 por cada 100 mil personas.

En Maipú, en tanto, primero se registraron 55 contagiados y ahora son 106; sin embargo, en este caso la tasa no sobrepasa el límite de 40 por cada 100 mil habitantes y es sólo de 18,3.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias