Comprometen donación de alimentos y productos de higiene personal a recicladores de base de todo Chile

La iniciativa, que materializará CMPC, contempla la entrega de 250 kits con productos de higiene, cuidado personal y protección, además de cajas con alimentos.

Comprometen donación de alimentos y productos de higiene personal a recicladores de base
Comprometen donación de alimentos y productos de higiene personal a recicladores de base

Al igual como toda la sociedad se ha visto impactada por la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus (Covid-19), los recicladores de base, trabajadores que obtienen sus ingresos de la venta de materiales reciclables, también han sido afectados por la baja presencia de dichos productos en las calles o puntos limpios. Además, su riesgo de contagio es mayor debido al contacto con elementos no desinfectados.

Es por eso que CMPC, empresa que mantiene una estrecha relación con 250 recicladores de base de todo Chile, siendo la mayor recicladora de papeles y cartones del país, se comprometió a donar 250 kits con productos de higiene, cuidado personal y protección y cajas con alimentos para todos ellos.

Este aporte, que consta de papel higiénico, toallas de papel, pañuelos desechables, toallas húmedas, mascarillas y guantes quirúrgicos, fue oficializado este miércoles 13 de mayo en conjunto con el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, en el punto limpio ubicado en el Parque de los Reyes.

En la ceremonia estuvieron presentes algunos de estos recolectores de base de diferentes comunas de la región Metropolitana que llevan varios años trabajando de la mano de CMPC, y que recibieron por parte del alcalde Alessandri, y el gerente de CMPC Biopackaging, Jorge Navarrete, los productos anteriormente mencionados.

Según Navarrete, “nos conocemos hace tiempo con la mayoría de los recicladores de base, trabajamos en conjunto hace varios años y sabemos que no lo han pasado bien en el último tiempo, y CMPC ha querido estar cerca de ellos, contribuir, y hacerle entrega de estos dos elementos que son para que puedan hacer su trabajo de forma segura, por una parte, y la otra es una caja con alimentos, que en estos momentos puede ayudarles a pasar el difícil momento que están viviendo. Les agradecemos la labor que hacen para la ciudad y para nosotros, que son proveedores de insumos que nosotros reciclamos y volvemos a transformar en un material noble que es el papel”.

Por su parte, el alcalde Alessandri aseguró que “los recicladores de base son el primer eslabón en la cadena de reciclaje, y ellos lo vienen pasando muy mal desde el estallido social y frente a eso no han podido trabajar. Gracias a una gestión de CMPC esta es una ayuda para su bolsillo e higiene, y nosotros propiciamos mucho estás alianzas público-privadas que creemos que son fundamentales”.

Cómo evitar el contagio

Además de oficializar el aporte realizado por CMPC, en la ceremonia se entregaron recomendaciones de cómo la ciudadanía puede aportar para evitar que los recicladores de base o funcionarios municipales que manejan la basura se contagien por coronavirus.

Dentro de este contexto, la jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, Isabel Margarita Aguilera, destacó que la clave está en separar adecuadamente los residuos que puedan estar contaminados con Covid-19 u otra bacteria o virus, identificándolos como residuos contaminados y disponerlos de manera separada.

Por ejemplo, las mascarillas deben tomarse de los elásticos, sin tocar la parte frontal, y deben envolverse en una bolsa o en papel de diario, y debe escribirse en el paquete que se trata de una mascarilla usada o sucia, y luego dejarla separada del resto de los materiales reciclables.

Más Noticias

Más Noticias