Concertación: "Ravinet chantajea a la ciudadanía"

“Este es un chantaje a la ciudadanía con el fin de ocultar información” . De esta manera el vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade (PS), se refirió al recurso enviado por Jaime Ravinet, ministro de Defensa, al Consejo de la Transparencia en el que advertía que las Fuerzas Armadas podrían ser "renuentes" a dar apoyo en caso de catástrofe si se les obliga a transparentar información.  

Por:  El Dínamo

“Este es un chantaje a la ciudadanía con el fin de ocultar información” . De esta manera el vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade (PS), se refirió al recurso enviado por Jaime Ravinet, ministro de Defensa, al Consejo de la Transparencia en el que advertía que las Fuerzas Armadas podrían ser “renuentes” a dar apoyo en caso de catástrofe si se les obliga a transparentar información.

El timonel del PS agregó las Fuerzas Armadas tienen un mandato constitucional que señala su labor en caso de emergencias. En la misma línea se pronunció el diputado PPD, Pepe Auth, quien calificó como “injustificada e ilógica” la respuesta del ex DC. “Las FF,.AA tienen por vocación la ayuda en caso de emergencias. No se trata de alentar o deslentar su generosidad, en consecuencoia, aludir a su mala disposición esta fuera de lugar”, sostuvo.

>

 Apoyo de La Moneda

La Moneda salió a apoyar a Ravinet. La vocera de gobierno, Ena Von Baer  aseguró que las FF.AA siempre estarán “dispuestas a ayudar”.

“El ministro lo que ha dicho hoy es que él no tiene ninguna duda y el gobierno tampoco. No tenemos ninguna duda que las Fuerzas Armadas van ayudar a la sociedad chilena en todo tipo de emergencia que tengamos, especialmente respecto a catástrofes naturales. Los argumentos específicos se refieren a  un escrito jurídico que presentó el ministerio de Defensa, y el ministro se va a referir al tema en específico”, aseguró la ministra secretaria general de Gobierno.

Aqregó que “las Fuerzas Armadas son obedientes al gobierno, y por lo tanto siempre van a seguir la petición que se les haga. No tenemos ninguna duda de que tal como ha mostrado su profesionalismo y su compromiso con la sociedad chilena para ayudarla en momentos de catástrofe lo van a seguir haciendo también en el futuro“. 

La polémica estalló incluso en las redes sociales, en especial en Twitter donde ya ha comenzado a circular el hashtag #chaocolorin, con la intención de forzar la salida del titular de Defensa.

Todo a raíz de un artículo publicado esta mañana por El Mostrador en el que se revela parte del escrito presentado ante el Consejo de la Transparencia en el que se dice que  “a futuro las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente, como su Consejo lo está haciendo con los puentes mecanos”. Tal respuesta fue gatillada por un fallo que obligaría a las Fuerzas Armadas a revelar sus criterios de compra de un puente mecano para la Región del Biobío.

Más Noticias

Más Noticias