Consejo asesor COVID-19 respalda “reintegro gradual” de funcionarios públicos bajo criterios sanitarios

Los expertos señalaron que probablemente la primera ola de contagio pasó, pero advirtieron que "nos produce cautela que la gente vaya a entender que esto ya se acabó".

Consejo asesor COVID-19 respalda "reintegro gradual" de funcionarios públicos
Consejo asesor COVID-19 respalda "reintegro gradual" de funcionarios públicos

El consejo asesor COVID-19 se reunió durante este lunes con el Presidente Sebastián Piñera, donde entregó su respaldo al anunciado reintegro de funcionarios a los servicios públicos, instancia en la que aclararon la carta que emitieron durante el fin de semana, donde afirmaban que no habían sido consultados sobre la decisión gubernamental.

Ximena Aguilera, directora del consejo, explicó que “nosotros efectivamente, como dijimos en nuestra declaración, no habíamos sido consultados. Tampoco entendemos que tenemos que ser consultados para cada una de las tomas de decisiones; sin embargo, en estas circunstancias, como estaba tan cercano al tema de la situación de las escuelas y hubo tanta conmoción pública en relación al anuncio, nos pareció necesario aclarar ese punto”.

La especialista afirmó que el tema fue planteado al Presidente, ya que “comunicacionalmente, daba esa sensación al ver todos esos mensajes juntos, que empiezan a discutir el tema de la apertura de los centros comerciales, el retail, o de los empleados públicos, y evidentemente a nosotros nos produce cautela que la gente vaya a entender que esto ya se acabó“.

Sobre el retorno de los trabajadores públicos al trabajo presencial en los organismos del Estado, la representante del consejo asesor expresó que “nosotros apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas. En cuanto este tenga en consideración siempre la situación de salud: que prime la condición de salud y las indicaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a cómo va evolucionando el brote en cada una de las distintas realidades territoriales que tiene Chile”.

Aguilera afirmó que, en el caso de las clases, se deben preparar los protocolos sanitarios para asegurar el cuidado de los estudiantes.

Por la situación de la pandemia en Chile, la especialista en Salud Pública señaló que se ha llegado a “cierta estabilización” en el número de nuevos contagios, fallecidos y uso de camas críticas, aunque están atentos al movimiento territorial del virus.

“Nosotros estamos todavía en una situación en la que el virus va moviéndose de una comunidad a otra, y por lo tanto lo que nosotros estamos viendo son el resultado de la primera ola que ya pasó”, expresó, poniendo como ejemplo lo ocurrido en la Región Metropolitana, donde el brote del sector oriente se controló y se está expectante a lo que suceda en el resto de Santiago.

Aguilera adelantó que “es probable que sigamos viendo nuevas cuarentenas en municipalidades donde aumente el número de casos y la liberación de otras zonas donde ya pasó la primera ola, con la cautela y prevención con las medidas de base, como distancia social, puesto que en ningún caso nosotros hemos agotado los susceptibles de este brote”.

Más Noticias

Más Noticias