Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el ex director de la Junaeb

José Miguel Serrano es acusado de ejercer presiones para adjudicar licitaciones de colaciones escolares a empresas de su preferencia. El monto defraudado al fisco alcanzaría los 5 mil millones de pesos.

Por:  El Dínamo

El Consejo de Defensa del Estado, entidad de abogados que defiende al fisco ante casos de corrupción y eventual fraude, determinó presentar una querella en contra del ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano, precisamente por el delito de defraudación del Estado.

La acción penal apunta a que Serrano habría intervenido en licitaciones de las colaciones escolares a empresas de su preferencia, al ejercer presiones sobre sus subalternos.

Entre junio del 2014 y diciembre del 2015, el CDE habría abusado de su cargo e “intervino en la asignación de unidades territoriales, revocando procesos ya iniciados, declarando desierta una segunda licitación, para fraudulentamente generar un trato directo que beneficiaba a dos empresas (Verfrutti y Hendaya), a pesar de tratarse de propuestas más costosas para el Estado”.

El monto de lo defraudado, de acuerdo publicó La Segunda, llegaría a los 5 mil millones de pesos.

En este caso, el CDE pidió penas de cárcel para el ex director del organismo, ya que “si la defraudación excediere de 400 UTM (17 millones) se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo”.

Más Noticias

Más Noticias