Contraloría instruye sumario contra la FACh por rehusarse a dar nombres de pilotos del bombardeo a La Moneda

El abogado solicitante dijo que espera que el comandante en jefe sea sancionado porque "él ha vulnerado una norma de transparencia".

Contraloría instruye sumario contra la FACh por rehusarse a dar nombres de pilotos del bombardeo a La Moneda
Por:  El Dínamo

La Contraloría General de la República instruyó un sumario contra la Fuerza Aérea de Chile (FACh) luego de que la institución se rehusara a entregar un listado con los nombres de los pilotos que participaron en el bombardeo de La Moneda y la casa del Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

El objetivo de la indagatoria es determinar si hubo “denegación infundada de información” por parte de la FACh, luego de que tanto los ministros en visita Miguel Vásquez como Adriana Sottovia descartaran haber recibido los datos requeridos.

La solicitud fue hecha por el Consejo Para la Transparencia a partir de un requerimiento del abogado de derechos humanos Cristián Cruz, según consigna La Tercera. “Lo que correspondería es que la Fuerza Aérea, en un acto de transparencia, nos informe. Pero al mismo tiempo, suponer o pretender transparencia de parte del comandante en jefe de la Fuerza Aérea es una ingenuidad”, dijo Cruz.

Espero que al comandante en jefe Jorge Robles se le sancione conforme dice la ley, porque él ha vulnerado una norma de transparencia (…) la petición que provoca todo esto es tanto para conocimiento histórico como en relación a investigaciones penales”, agregó.

La FACh insistió en que “toda la información sobre el caso de los Hawker Hunters se ha entregado a las autoridades que lo han requerido en forma oportuna”.

Más Noticias

Más Noticias