Coronavirus: Piñera pide a ministros prepararse para fase crítica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece cuatro "fases" de la expansión del coronavirus por los países. Chile actualmente se encuentra en la segunda etapa.

Coronavirus: Piñera pide a ministros prepararse para fase crítica
Coronavirus: Piñera pide a ministros prepararse para fase crítica
Por:  María Gabriela Salinas

“El Presidente nos ha pedido funcionar como país frente a la fase 4“. Con estas palabras, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, resumió la reunión de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera tuvo durante la mañana de este jueves con varias de sus carteras para enfrentar el coronavirus en el escenario más crítico.

Daza aclaró que Chile se encuentra en la denominada “Fase 2”, donde hay casos importados del virus. “El país aún no se llega a la etapa 3 del proceso, la cual verifica la aparición de ‘casos secundarios'”, expresó la subsecretaria, haciendo alusión a posibles casos que se originen en contagios dentro de Chile y no importados desde el extranjero.

Al encuentro asistieron el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, y los subsecretarios de Interior, Segegob, Educación, Educación Superior, Educación Parvularia, Trabajo, Deporte, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Niñez, Transporte, Economía, Turismo, Ciencias, Justicia, de la Mujer, de las Culturas y las Artes y del Patrimonio Cultural.

El pasado martes 3 de marzo, el Presidente anunció el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus, que incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento. Además contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar la situación.

A esto se suma la adquisición de equipamiento, como guantes, mascarillas y desinfectantes, la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención, que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.

Las cuatro fases

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro “fases” de la expansión del coronavirus por los países dependiendo del tipo de contagio.

La fase 1 corresponde a la no existencia de casos en el país, etapa en la que estuvo Chile hasta el martes 3 de marzo. Luego, se da paso a la fase 2, que comienza cuando se identifica un caso importado de la enfermedad. La principal preocupación durante esta etapa es contener el contagio y evitar que se pase a más personas.

La fase 3 es cuando comienza el contacto dentro de personas en el mismo país. Esto quiere decir que los casos ya no son de personas que viajaron al extranjero, sino que se produjeron dentro de Chile. A estos casos se les llama “contagio secundario”.

La última etapa, la denominada fase 4, corresponde a la transmisión sostenida en el país de la enfermedad. Esta es la fase más crítica y supone la dificultad de determinar el origen del brote.

Más Noticias

Más Noticias