Coronavirus: de problema sanitario a crisis económica mundial

La cercanía de una recesión mundial incluso fue alertada por Naciones Unidas (ONU), mientras la volatilidad de los mercados por la enfermedad persiste.

Coronavirus: de problema sanitario a crisis económica mundial
Coronavirus: de problema sanitario a crisis económica mundial
Por:  María Gabriela Salinas

El viernes los mercados tuvieron un respiro: luego de su peor caída desde 1987, Wall Street subió cerca 10%, con el S&P 500 alzándose en 9%, al igual que el Nasdaq. En Europa, las acciones del EuroStoxx 50 cerraron cerca del 1%, mientras que el Ibex de España rebotó en un 3,73% tras el desplome histórico. El IPSA también se recuperó con cerca del 1% en la Bolsa de Valores de Santiago. Sin embargo, el miedo a una recesión global por el coronavirus persiste.

Asia aún no ha podido recuperarse, ya que Tokio cerró la semana viernes con un desplome del 6,08% del Nikkei tras un “jueves negro” que encendió todas las alarmas. El 12 de marzo, en Estados Unidos, el S&P 500 cerró con una baja de 9,5%, el Dow Jones con una de 9,99% y el Nasdaq con una de 9,43%. En Europa, París se hundió más del 12%; Londres y Frankfurt tuvieron sus mayores caídas desde finales de 1980, bajando 10 y 12%, respectivamente. El Ibex, en tanto, tuvo el mayor desplome de su historia en 14%.

El jueves también pegó en la región. El IPSA tuvo su peor jornada en casi nueve años con una caída de 6%. Sao Paulo, la mayor bolsa de Sudamérica, se derrumbó en 14%, su peor desempeño en dos décadas.

La cercanía de una recesión mundial incluso fue alertada por Naciones Unidas (ONU). El último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) proyectó un crecimiento anual global por debajo del 2,5%, un impacto de billón de dólares, en el mejor de los casos, y de dos billones, en el peor, respecto a la inicial proyección de crecimiento global. Asimismo, la UNCTAD indicó que los bancos centrales no están en condiciones de resolver esta crisis por sí solos.

La proyección de la ONU va en línea con lo que dice la Comisión Europea que cree, con los datos actuales, que la caída puede ser del 1% del PIB e incluso más si el impacto es “más profundo”, con la zona euro cayendo en recesión.

La situación en Chile

Las exportaciones han sido una de las mayores perjudicadas por el coronavirus en Chile: el cobre, el salmón y las frutas han debido modificar sus envíos ante la cuarentena en Asia.

El lunes, otra jornada negra para las acciones, el cobre cerró con una caída de 2,51% en la Bolsa de Metales de Londres, en medio de bajas en las bolsas mundiales por la caída del precio del petróleo y los efecto del coronavirus. A eso se suma que a principios de marzo el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) informó de la cancelación de la Conferencia Mundial del Cobre, debido a la incertidumbre que ha generado la actual situación del coronavirus COVID-19.

En febrero, la preocupación fue la exportación frutícola: más de 1.500 contenedores enviados desde Chile estuvieorn aglomerados en los principales puertos de China a raíz del brote de coronavirus. Las cerezas fueron una de las perjudicadas, un fruto que para los chinos como sagrado y que al año se traducen en más de 830 millones de dólares para nuestro país que exporta 180.000 toneladas del producto.

En el caso del salmón, el freno responde a la disminución en las labores de los puertos chinos. De acuerdo a los datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas, China es el quinto importador del salmón chileno (con ventas totales por US$274 millones en 2019), tras Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia. Este último país también redujo sus importaciones.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, por su parte, estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año será de un 1,2%, cuando previo al 18 de octubre apuntaban a un crecimiento cercano al 2,5% en 2020. Consultado por ello, el economista Alejandro Alarcón aseguró a EL DÍNAMO que “Chile tiene que prepararse para una recesión“, afirmando que “el virus va a estar dado por la demanda de China. Solo por el coronavirus, Chile va a crecer un punto menos. Con la expectativa de crecimiento de un 1%, China nos come todo”.

Más Noticias

Más Noticias