Coronavirus: levantan las cuarentenas en cinco nuevas comunas

Las Condes, San Pedro de La Paz, Hualpén, Padre Las Casas y Nueva Imperial quedarán fuera del confinamiento. Desde este jueves entrarán a la medida El Bosque, parte de San Bernardo y el radio urbano de Arica.

Coronavirus: levantan las cuarentenas en cinco nuevas comunas
Coronavirus: levantan las cuarentenas en cinco nuevas comunas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó del levantamiento de la cuarentena en cinco nuevas comunas y el establecimiento del confinamiento en otras tres, esto por el avance puntual en los contagios de coronavirus.

Durante su reporte, el secretario de Estado confirmó que durante las últimas 24 horas se registraron 392 nuevos casos, totalizando 7.972 desde el inicio del brote en Chile. De estos, hay 5.179 paciente activos con la infección, mientras que 2.646 están recuperados.

En cuanto a los fallecidos, en la última jornada murieron 10 personas, totalizando 92 decesos. De estos casos, según lo informado por la autoridad, ocho no requirieron ventilación mecánica debido a sus enfermedades de base, mientras que dos personas (de las regiones de La Araucanía y Ñuble) fallecieron por la gravedad de su infección.

En total se realizaron 2.759 exámenes durante las últimas 24 horas, completando 87.800 desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 323 pacientes con ventilación mecánica.

La cuarentena por comuna

Durante este reporte, y según lo anunciado por las autoridades, se confirmó la situación de la cuarentena por coronavirus en cada comuna.

Según los criterios de incidencias de casos y el avance de los casos, el Ministerio de Salud decidió levantar la cuarentena a partir de este jueves en San Pedro de La Paz, Hualpén, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Las Condes. Esta última comuna llevaba tres semanas de confinamiento y hasta hace poco lideraba la tasa de contagios en la Región Metropolitana.

Las medidas restrictivas de circulación se mantendrán por una semana más en Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Osorno, Punta Arenas, el norte de Santiago y Ñuñoa, y el sector poniente de Puente Alto.

Adicionalmente, otras tres comunas entrarán en cuarentena por coronavirus. Se trata de El Bosque, de parte de San Bernardo (Autopista Central al oriente y Av. Colón al norte)  y el radio urbano de la ciudad de Arica. La medida se aplicará desde el jueves a las 22:00.

A esto también se agrega el mantenimiento del cierre de las fronteras nacionales, que se extenderá hasta el próximo miércoles 22 de abril.

Por la aplicación de las restricciones parciales, Mañalich explicó que “la cuarentena tiene múltiples efectos dañinos en la salud de las personas. Aumento de violencia intrafamiliar, aumento de consumo de alcohol, recaída en consumo de drogas”.

“Hay que entender que medidas de insistir o aligerar cuarentenas, tienen motivaciones sanitarias. Para definir la cuarentena se toma como criterio el avance de los nuevos casos en las últimas dos semanas”, afirmó.

La nueva fase

Junto con el anuncio de la extensión de la cuarentena en algunas comunas, el ministro de Salud explicó que a partir de esta semana se entraría en una nueva etapa de la pandemia de coronavirus, la que consiste en detectar a las personas asintomáticas que sufrieron o están pasando por la enfermedad

“Entramos en una fase en la cual va haber un testeo muy masivo usando anticuerpos“, expresó la autoridad, quien afirmó que la idea es saber “cuál es la población que ha sufrido la infección”.

El titular del Minsal también enfatizó los criterios para establecer a un paciente como no infectante, sobre la base de criterios epidemiológicos: Caso leve, comprobado por PCR, no contagiante a las 14 días desde el inicio de los síntomas; hospitalizados sin síntomas desde 14 días desde diagnóstico por PCR o con síntomas.

Además, los hospitalizados, dados de alta con síntomas, a los 14 días después de dejar el recinto asistencial; y aquellos con compromiso inmunológico a los 28 días desde el inicio de síntomas.

Más Noticias

Más Noticias