Coronavirus: número de infectados sin nexo se cuadruplica y OMS advierte sobre sus riesgos

Según el último Informe Epidemiológico del Minsal hay al menos 2.684 casos de posibles contagios locales que no saben dónde contrajeron la enfermedad.

Número de infectados sin nexo se cuadruplica y OPS advierte riesgos
Número de infectados sin nexo se cuadruplica y OPS advierte riesgos

La última edición del Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud encendió la alerta en la comunidad médica. El número de infectados sin nexo entre aumentó exponencialmente desde el 1 al 15 de abril. A la fecha, existen más de 2 mil contagiados locales con coronavirus que no tiene idea cómo ni donde lo contrajeron: si fue en el transporte público, supermercados, haciendo alguna fila o con un amigo, por ejemplo.

Recordemos que de acuerdo a la definición que entrega el mismo Minsal en sus informes, los casos sin nexo son aquellos “confirmados sin antecedentes de viaje y sin antecedentes de haber estado en contacto con otra persona confirmada con enfermedad de COVID-19“, por lo tanto, son atribuibles a un origen local.

Según los datos epidemiológicos de comienzos de abril, el número de casos sin nexo representó un 23% de los 2.755 contagiados que existían hasta ese momento, o sea, fueron 634. Mientras que en la actualidad, los 2.684 que permanecen en esta categoría equivalen al 33% de un total de 8.216 pacientes COVID-19 positivos.

Al respecto, el máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Chile, Fernando Leanes, aseguró en entrevista con EL DÍNAMO que efectivamente es una cifra preocupante que debe ser mirada muy de cerca por las autoridades sanitarias locales.

“Es lo esperable, pero para nada lo deseable (…) no es bueno que nos aparezcan muchos casos así, porque dan cuenta de que hay gente que no toma las medidas sugeridas -lavado de manos, distanciamiento social, etc.-. Debemos considerar que en esta enfermedad tenemos muchas personas sin síntomas perceptibles, o que derechamente, tienen síntomas leves y se siguen moviendo”, explicó Leanes.

¿Cómo se puede reducir este número?

De acuerdo a la estimación del representante de la OPS/OMS, el número de infectados con sin nexo irá avanzando conforme vaya penetrando la pandemia de coronavirus en Chile. Sin embargo, aseguró que gracias a la gran cantidad de testeos hechos en nuestro país, el Gobierno podrá tomar medidas específicas para estos casos.

Para Leanes, “si bien se trata de personas sin nexo, se sabe que fueron contagiadas por alguien que está cerca de su casa o de donde trabaja“.

Por ello, aún cuando no esté claro el origen, existen datos de los enfermos con coronavirus que se puede usar como información. Según el médico, “los datos pueden permitir marcar todo el trayecto y tomar medidas específicas donde la persona estuvo, ya sea en su trabajo o en el supermercado, porque en alguno de estos lugares contrajo el virus”.

O sea, como no se sabe dónde fue exactamente que ocurrió el contagio se debe ser exhaustivo en la revisión de todos los posibles espacios que debió compartir el paciente con otras personas.

En este sentido, el médico recomendó “tomar las medidas indicadas como si fuésemos portadores o como si nos fuésemos a contagiar. Sobre todo debemos cuidarnos de las superficies y de llevarnos las manos a la cara”.

Por último, el especialista reiteró que en Chile tenemos parte de la carrera adelantada respecto a los casos sin nexo de coronavirus porque “tienen muchos exámenes y datos derivados de ellos. Entonces, se puede saber por dónde está el virus”.

“Es un país con mucho muestreo, hay días que la capacidad de test llega a 6.551, o sea, llevan acumulado a la fecha 98 mil exámenes con un 8% de tasa de positividad. Es un esfuerzo muy grande”, concluyó el representante de la OPS/OMS.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias