Corte Suprema y rechazo a desafuero de Hasbún: “Sus palabras apuntaban al Gobierno y a la Presidenta”

Junto con ello, sostuvo que la acción judicial fue iniciada por Félix Avilés, padre el joven sindicado como sujeto pasivo de los delitos de injurias y calumnias atribuidos a Hasbún, cuando la querella sólo puede ser ejercida por la víctima.

Por:  El Dínamo

La Corte Suprema entregó el fallo en el cual detalla las razones para rechazar el desafuero del diputado UDI Gustavo Hasbún, el cual había sido aceptado en una primera oportunidad por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El desafuero había sido pedido por la familia de Rodrigo Avilés a través de una querella por injurias y calumnias con publicidad, luego que el gremialista declarara que “pareciera que los delincuentes, los terroristas, los subversivos, tienen más derecho que las policías”, tras un encuentro entre el padre del joven con la Presidenta Michelle Bachelet.

Según explicó el máximo tribunal en su resolución, se revocó la resolución de la Corte de Apelaciones “en cuanto al delito de calumnia, el examen -indispensable en esta sede- de las expresiones vertidas por el H. Diputado señor Hasbún –aun cuando desafortunadas- permite apreciar la ausencia del requisito esencial de determinación del delito falso, lo que impide la realización del tipo objetivo”.

“Respecto al delito de injurias, el examen aludido lleva a concluir que las expresiones no se advierten claramente dirigidas a lesionar el honor subjetivo del señor Rodrigo Avilés Bravo, sino más bien a censurar al Gobierno y, más específicamente, a la señora Presidenta de la República, en razón de actuaciones que a ella se atribuyen”, agregó.

Junto con ello, sostuvo que la acción judicial fue iniciada por Félix Avilés, padre del joven sindicado como sujeto pasivo de los delitos de injurias y calumnias atribuidos a Hasbún, cuando la querella sólo puede ser ejercida por la víctima.

“Resulta de especial importancia que en autos no está acreditado que a la fecha de interposición de la querella el señor Avilés Bravo se encontraba en situación de imposibilidad de ejercer sus derechos por sí mismo, motivo por el cual, al impetrar la acción judicial su padre directamente, se ha infringido el artículo 108” del Código Procesal Penal.

Más Noticias

Más Noticias