Corte anula orden de arresto contra síndico Herman Chadwick

El síndico de quiebras, que está acusado en el marco del caso Caval, fue condenado a 15 días de prisión el pasado 5 de enero.

Corte anula orden de arresto contra Herman Chadwick
Corte anula orden de arresto contra Herman Chadwick
Por:  María Gabriela Salinas

El 5 de enero pasado, Ricardo Núñez, magistrado del 11 Juzgado Civil de Santiago, ordenó a la PDI ubicar y detener al síndico de quiebras Hernan Chadwick a raíz de que no presentó dentro del plazo la rendición de cuentas de su administración de la quiebra de “Productora y Embotelladora Costa Verde S.A.”. Sin embargo, hoy está en libertad.

Según detalla La Tercera, el origen de la determinación se remonta a fines del año pasado, cuando la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento pidió que se le multara con 60 UTM ($ 2,8 millones) o el arresto de hasta dos meses porque no cumplió con el plazo para dar cuenta de su gestión en el proceso de liquidación. Luego de esa presentación en contra del síndico Chadwick, que está acusado en el marco del caso Caval, la Policía de Investigaciones fue notificada para llevar a cabo la diligencia.

El 14 de febrero los policías recibieron el oficio y procedieron a ir a la dirección registrada por el abogado en la comuna de Las Condes, pero ahí se les indicó que Chadwick se encontraba en el sur del país, en la ciudad de Cunco, y luego se trasladaría a la ciudad de Osorno.

El 21 de febrero, el abogado de Chadwick, Ciro Colombara, presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de evitar que se materializara la orden de arresto. Es por esto que pidió una orden de no innovar para suspender la resolución del juez civil mientras no resolvieran el fondo del recurso los magistrados. Finalmente, el 27 de febrero paralizaron el arresto.

En el escrito al que accedió La Tercera, la decisión atentaba contra la libertad personal del síndico de quiebras e indica que “el 15 de febrero de 2018, en la causa rindió cuenta definitiva de su gestión. Del mismo modo, en igual fecha, solicitó que se alzara el arresto dictado en su contra o cualquier otra medida de apremio”.

Tras una semana de tramitación, el tribunal de alzada resolvió el martes acoger el recurso de Chadwick y dejar sin efecto la resolución que buscaba que estuviera detenido por 15 días.

Más Noticias

Más Noticias