Corte de Apelaciones confirma condena de Jovino Novoa en el caso Penta

El tribunal estimó que el recurso que presentó la Fundación Ciudadano Inteligente habría presentado deficiencias formales y solicitudes inadmisibles.

Por:  El Dínamo

Finalmente la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena del ex timonel UDI, Jovino Novoa, de tres años de pena en libertad, que decretó el Octavo Juzgado de garantía después de un juicio abreviado.

El tribunal determinó rechazar la solicitud de la Fundación Ciudadano Inteligente, que buscaba anular este juicio abreviado, ya que habría presentado algunas deficiencias formales y solicitudes inadmisibles. En la apelación se argumentó que existirían delitos de cohecho aparte de los que se consideraron en la condena, que tenían que ver con ilícitos tributarios.

En conversación con La Tercera, uno de los abogados de Novoa, Matías Balmaceda, indicó que “lo importante de este fallo es que para efectos de litigar en estas causas no hay que levantar banderas de corte político sino que litigar con las normas legales vigentes que tenemos. En ese orden de cosas la Corte ratifica que este fue un acuerdo absolutamente transparente y que se ha aplicado la pena que en Derecho corresponde”.

En ese sentido el fiscal Carlos Gajardo indicó que la fiscalía “está satisfecha por este resultado (…) no teniámos demasiadas dudas de que este fallo iba a ser confirmado, de hecho la propiedad resolución habla de inconsistencias graves y faltas de fundamentos que tenía el recursos. Ciudadano Inteligente ha sido un aporte en esta investigación pero claramente en esta apelación estaba equivocado”.

Más Noticias

Más Noticias