Corte de Apelaciones ratifica indemnizaciones para seis sobrevivientes de tragedia de Antuco

El fallo del tribunal, que confirmó la condena en primera instancia, sentenció que "resulta evidente que ha sido el Estado quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005".

Por:  El Dínamo

La Justicia ratificó la indemnización por 25 millones de pesos que el Estado deberá pagar a cada uno de seis de los sobrevivientes de la tragedia militar de Antuco, en la que en 2005 murieron congelados 44 soldados y un sargento.

El fallo de la Corte de Apelaciones, que confirmó la condena en primera instancia, sentenció que “resulta evidente que ha sido el Estado quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005”.

El documento agrega que a los soldados se les impuso además “la obligación de cumplir dicha misión bajo el mando de los funcionarios de la planta del Ejército de Chile que resultaron penalmente condenados por impartir dichas instrucciones”.

En 2005, el entonces mayor del Ejército Patricio Cereceda ordenó a los soldados iniciar una marcha entre dos refugios de la cordillera de Los Andes, en el volcán Antuco, en medio de adversas condiciones climáticas que habían sido advertidas por el servicio meteorológico.

Los cerca de 200 reclutas, la mayoría de 19 años y en período de instrucción, iniciaron la marcha sin la vestimenta adecuada para el frío, se encontraron con el llamado viento blanco (ventisca de nieve), perdieron la orientación y 44 de ellos más un sargento murieron congelados.

Cereceda, que en 2006 fue condenado a cinco años y un día por el homicidio de las 45 personas, obtuvo la libertad condicional el 30 de agosto del 2011, lo que provocó la fuerte molestia entre los familiares de las víctimas.

Esta condena se suma a la indemnización que el Estado de Chile pagó en 2015 a nueve sobrevivientes, de los cuales cada uno recibió 20 millones de pesos. Además, en 2013 el máximo tribunal resolvió una compensación a otros 27 reclutas con el pago total de cerca de 280 millones de pesos.

Más Noticias

Más Noticias