¿Cuánto puede durar el coronavirus sobre las superficies?

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó que la mejor forma de eliminarlo de las superficies es desinfectando con cloro diluido en agua.

¿Cuánto puede durar el coronavirus sobre las superficies?
¿Cuánto puede durar el coronavirus sobre las superficies?
Por:  Brenda Martínez

La emergencia nacional por la llegada y expansión del coronavirus en nuestro país ha generado una serie de dudas respecto a cómo evitar contagiarse y qué medidas deben implementarse.

Ante esta situación, el Gobierno ha dispuesto una serie de acciones para evitar que se siga propagando la enfermedad.

Entre las dudas más comunes que se han repetido durante las últimas semanas es cuánto podría durar el coronavirus en el aire y en algunas superficies.

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó a EL DÍNAMO que hay términos que causan confusión, y que tienen relación con la duración que tiene el virus en las superficies y la cantidad de horas en las que éste es capaz de contagiar a otra persona.

“En un estudio realizado por la Universidad de Hamilton calculan que permanece viable para infectar un promedio de 2,7 horas. Eso es lo que también ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, asegura Paris.

En ese contexto, destacó que es importante que se tenga claridad y que las personas no se alarmen más de lo necesario. Incluso, explicó que la mejor forma de eliminarlo de las superficies es desinfectando con cloro diluido en agua.

Por otra parte, Enrique Paris argumentó que otros estudios internacionales señalan, por ejemplo, que en las superficies de plástico el virus puede permanecer hasta 72 horas. Sin embargo, el ex presidente del Colegio Médico aseguró que luego de pasar las 2,7 horas es imposible que las personas se contagien.

Asimismo, destacó que en las superficies de cobre el virus sólo se mantiene por un rango de cuatro horas. “Es bien positivo para Chile (…) el cobre es una excelente superficie para eliminar el virus”, detalla.

Consultado sobre cuánto tiempo podría mantenerse activo el virus en el aire, el médico fue enfático en recalcar que sólo dura unos segundos.

“Los virus son organismo intracelulares, tienen que estar dentro de una célula para poder sobrevivir un rato. Tiene que estar dentro de una célula del pulmón o de la secreción nasal, de la mucosa de la nariz. El virus no anda solo en el aire. Eso no es así, es imposible“, detalló el médico.

En ese sentido, explicó que para contraer el virus en el transporte público, la persona contagiada tendría que estornudar, toser o dejar secreciones en alguno de los elementos que están en el bus o carro.

“Por eso la recomendación es limpiar las superficies donde la gente estornuda, donde la gente tose o si se ha limpiado la nariz y tiene la mano sucia y se apoya en la manilla o pasamanos del bus. Lo que está haciendo el Metro de Santiago, desinfectar los carros en la noche, es destacable”, agregó.

“Lo que se aconseja es limpiar con una solución de agua y cloro, no hay para qué estar limpiando con cosas terriblemente caras en los supermercados y arrasar con eso. Una tapita de cloro en un litro de agua, se humedece un paño y con eso se limpia la superficie, con eso basta para eliminar el virus”, concluyó el médico.

Más Noticias

Más Noticias