Cuenta Pública Fiscalía: se han cometido más de 8 mil delitos contra la salud

Según explica Jorge Abbott, en este tipo de ilícitos se incluyen también a quienes no respetaron el toque de queda decretado con fines sanitarios.

Cuenta Pública Fiscalía: se cometieron 8 mil delitos contra la salud pública
Cuenta Pública Fiscalía: se cometieron 8 mil delitos contra la salud pública

Por streaming, la Fiscalía Nacional entregó su cuenta pública 2020, la cual reveló un fuerte aumento en el número de delitos contra la salud pública, debido a la irrupción del coronavirus en Chile. Según informaron, hay más de 8 causas por este tipo de ilícitos.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, contó a los medios de comunicación que actualizaron los criterios que rigen para los delitos contra la salud pública, pues, era necesario para intensificar la persecución de los infractores de las medidas sanitarias impuestas por el Ejecutivo. Así, se incluyó a quienes violaran el toque de queda.

“Esto se tradujo en el ingreso a la fiscalía en todo Chile, hasta el 17 de abril, de 8.177 delitos por infracción a las medidas sanitaras”, contó Abbott durante la cuenta pública.

Otro de los delitos que la Fiscalía tiene en la mira debido al coronavirus es la violencia intrafamiliar. Sin embargo, y contra los pronósticos de algunos alcaldes, en la cuenta pública se observó una disminución de 20% en las denuncias por delitos cometidos bajo este contexto. De hecho, durante la primera quincena de abril se registró una caída máxima de 40%.

Para Abbott no significa que “existan menos delitos de este tipo”, sino que, “la restricción del tránsito libre ha impedido realizar muchas de esas denuncias, lo que hace urgente que las víctimas más vulnerables, como lo son mujeres, niños, niñas y adolescentes tengan a su disposición canales expeditos para denunciar y recibir protección lo más pronto posible”.

18 de octubre

Jorge Abbott aseguró que la gestión del Ministerio Público fue impactada severamente por el estallido social, donde incrementaron los delitos de desórdenes públicos, daños a la propiedad pública y privada, incendios, maltrato de obra a las policías y también un aumento en las denuncias por delitos de violencia institucional.

La Fiscalía Nacional informó que entre octubre y diciembre de 2019, los imputados sumaron más de 323 mil y las víctimas de violencia institucional se elevaron a 6.900.

“Un número importante de personas e instituciones públicas y privadas también fueron víctimas de delitos graves, entre ellos las propias policías y servicios públicos esenciales, como Metro, en la Región Metropolitana. Esto derivó en un volumen relevante de investigaciones, actualmente en curso, incluyendo las que involucran a agentes del Estado”, explicó Abbott.

Jorge Abbott designa a fiscal Chong

Durante la conferencia de prensa online, Jorge Abbott también se refirió a la investigación de corrupción al interior del Tribunal Constitucional (TC) , proceso que será liderado por Ximena Chong.

“La denuncia fue derivada a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, que es la que tiene competencia en el territorio donde funciona el Tribunal Constitucional”, explicó Abbott.

Abbott afirmó que “según me ha manifestado el fiscal regional (Xavier Armdendáriz), él derivará esa denuncia a la Fiscalía de Alta Complejidad a cargo de la fiscal Ximena Chong“.

La investigación comenzó tras la denuncia presentada por la diputada Carmen Hertz (PC), luego que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, dijo en una entrevista a La Tercera que durante la administración anterior “pudieron ocurrir hechos de corrupción” asociados a casos de violaciones a los derechos humanos.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias