Cuestión previa: la estrategia del intendente Guevara en acusación constitucional

Durante hoy, los abogados de la autoridad regional entregarán sus argumentos contra el libelo acusatorio presentado por la oposición.

Cuestión previa: la estrategia de Guevara en acusación constitucional
Cuestión previa: la estrategia de Guevara en acusación constitucional

Justo hoy y a pocas horas de que termine el plazo, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, deberá responder a la acusación constitucional que con 10 firmas la oposición estampó en su contra. Sin embargo, no lo hará personalmente, sino que será representado por su equipo jurídico.

Se trata del estudio Ortiz y Compañía, dirigido por los abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila, quienes protagonizarán la defensa de Guevara. Elección que realizó el intendente luego de barajar nombres como: Juan Domingo Acosta, Paula Vial, Jorge Correa Sutil y Luciano Fouillioux, los que finalmente desechó.

Según acusó la oposición, Felipe Guevara habría infringido la Constitución tras permitir el copamiento de Carabineros en zonas como Plaza Italia.

“Dicha política transgrede el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas garantizado en el capítulo tercero, artículo 19 numeral 13 de la Constitución”, acusaron en el libelo.

La estrategia del intendente Guevara

Según revelaron algunas fuentes de Gobierno a La Tercera, para defenderse el ex alcalde de Lo Barnechea ocupará una estrategia muy similar a la que ya usó el otrora ministro del Interior Andrés Chadwick y el Presidente Sebastián Piñera.

La idea de los abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila es apelar a la cuestión previa, o sea, establecer que la acusación constitucional en contra de Guevara no cuenta con los requisitos mínimos para ser presentada y que, por lo tanto, debe ser declarada inadmisible.

Sin embargo, de desestimarse la cuestión previa el proceso continuará. Para ello se requiere la aprobación de la mayoría simple en la Cámara de Diputados para luego pasar al Senado.

El principal argumento que utilizará Guevara será que la oposición se confunde entre lo que se quiere imputar y a quien se le imputa, aludiendo a que las decisiones y estrategias represivas son de competencia absoluta de Carabineros y no del intendente.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias