DGAC investiga dos vuelos que salieron desde Santiago durante la cuarentena

El organismo está revisando los viajes que habrían incurrido en infracciones aeronáuticas. La Fiscalía anunció la apertura de una indagatoria de oficio por el uso de helicópteros.

DGAC investiga dos vuelos que salieron desde Santiago durante la cuarentena
DGAC investiga dos vuelos que salieron desde Santiago durante la cuarentena

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que durante el período de cuarentena por coronavirus en parte de la Región Metropolitana se detectaron la realización de dos vuelos, los que están siendo investigados por eventuales en eventuales infracciones.

En un comunicado, el organismo entregó los antecedentes preliminares de su indagatoria, la que fue solicitada por el Ministerio de Defensa luego que se denunciara la eventual salida de helicópteros desde el sector oriente de Santiago hacia la Región de Valparaíso en los días previos a Semana Santa.

Según el reporte, uno de los vuelos que está en la mira fue efectuado el día 6 de abril, comprendiendo la ruta de ida y vuelta entre Vitacura a Cachagua. En este caso “se incurrió en infracción aeronáutica al no entregar el piloto el listado de pasajeros y no constar el permiso sanitario correspondiente”.

Desde la DGAC afirmaron que al no tener el listado de pasajeros no resulta factible saber si los ocupantes de la aeronave tenían su permiso sanitario, por lo que el tema está en investigación.

El segundo vuelo indagado también se realizó entre Vitacura y Cachagua el día 7 de abril, con ida y regreso durante la misma jornada. En esta situación se desconoce si el piloto contaba con la autorización correspondiente para viajar.

Adicionalmente la DGAC reportó de un tercer vuelo que está siendo investigado, el que se habría hecho antes que los anteriormente mencionados y en período de cuarentena. Los datos sobre este viaje fueron informados a la autoridad sanitaria y a la Fiscalía Regional de Valparaíso.

Fiscalía investigará de oficio

Además de las indagatorias de la DGAC, la Fiscalía Oriente anunció la apertura de oficio de una investigación para determinar la realización de vuelos en helicóptero durante la cuarentena.

La fiscal regional (s) Lorena Parra recordó que “toda persona que infringe el artículo 318 arriesga penas que van desde los 61 días a 540 días y multas de 3 a 20 UTM”.

El artículo 318 del código penal indica que el que pusiera en peligro la seguridad público  por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, serán penados con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Más Noticias

Más Noticias