Daniel Jadue pide “no inflar sólo a los expertos” para manejar pandemia tras duro round en Meganoticias

El alcalde de Recoleta fue interpelado por el conductor José Luis Repenning, quien le dijo que "usted se cree el epidemiólogo más importante del país".

Jadue pide "no inflar sólo a los expertos" tras duro round en Meganoticias
Jadue pide "no inflar sólo a los expertos" tras duro round en Meganoticias

Muy temprano por la mañana, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), protagonizó un tenso round con el conductor de Meganoticias, José Luis Repenning, quien lo interpeló por su postura en contra del Gobierno durante el manejo de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Según Jadue, “esto de inflar sólo a expertos y entender el conocimiento como una cantidad de conocimiento especializado que no se suma está obsoleto. Es como la división del método científico de los años 50. Hoy se necesita interdisciplinariedad”.

En la misma línea, el alcalde también criticó a la Mesa Social COVID-19, que según afirmó, “dejó de funcionar hace rato”.

“Al principio nos dio como un espacio de tranquilidad, porque iban a incorporar todas las visiones, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que se fue desgranando y que efectivamente no se incorporaron todas las visiones”, cuestionó.

La discusión comenzó a subir de tono cuando Jadue aseguró que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se equivocó al hablar de la “batalla de Santiago” en el reporte del domingo sobre la situación del COVID-19 en Chile.

“En una guerra nadie le colabora al general, aquí falta colaboración entre todos los actores. Esto ha afectado la forma de administrar la pandemia del ministro. Le quiero decir una sola cosa, si Recoleta hubiese entrado en cuarentena cuando lo pedimos hoy tendrías 45 casos y como nos rodearon de comunas con cuarentena tenemos más de 400 casos”, indicó Jadue.

Críticas que fueron interrumpidas por Repenning, quien le dijo “con todo el respeto, cariño y admiración” que “yo sé que usted ha sido un excelente alcalde para Recoleta, pero aquí quién es el epidemiólogo”.

“Usted habla como si supiera de pandemias más que cualquier otra persona. Está bien, usted puede tener críticas y es muy justo que las tenga, todos las tenemos. Pero, qué ha hecho usted desde la administración de su territorio, aquí el que quiera guarda cuarentena, existe la voluntad de las personas. Usted se cree el epidemiólogo más importante del país”, rebatió el conductor de Meganoticias a Jadue.

El alcalde de Recoleta coincidió en que “no soy epidemiólogo”, pero luego aclaró que “este país ha sido gobernado por expertos por 30 años y aquí estamos”.

Defensa al Interferón Alfa-2B

Sin embargo, esta discusión en Meganoticias no sería la primera vez que Daniel Jadue se enfrasca en una pelea por sus divergencias con el mundo científico y los especialistas. Desde hace tiempo, el alcalde de Recoleta defiende la llegada a Chile del medicamento cubano Interferón Alfa-2B, que serviría como paliativo contra el COVID-19.

Luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) negó un permiso solicitado por Jadue para traer a Chile el Interferón, el jefe comunal arremetió en contra del Gobierno y dijo en su Twitter que “el mismo ministro que decía que las farmacias populares eran inconstitucionales hoy se niega a traer medicamento que podría salvar vidas, como en China y España”.

A lo que el ministro de Salud respondió en conferencia de prensa y dijo que “durante las últimas horas hemos escuchado una cantidad muy importante de propuestas, diferentes, muchas de ellas sin fundamento científico, y yo rogaría que en el uso de redes sociales fuéramos extremadamente cuidadosos, para no difundir noticias o iniciativas que no están bien evaluadas y que no obedecen a los datos científicos con los que contamos en el país”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias