Del "antennagate" al Nexus One: los fiascos tecnológicos del año

El 2010 fue un año tecnológico. Las redes sociales estuvieron por los aires, conocimos una nueva era computacional con los tablets y descubrimos que no hace falta un control para jugar videojuegos.  

Por:  El Dínamo

El 2010 fue un año tecnológico. Las redes sociales estuvieron por los aires, conocimos una nueva era computacional con los tablets y descubrimos que no hace falta un control para jugar videojuegos. 

Pero en el mundo de la tecnología, no todos los valles son de silicona (por Silicon Valley). Si bien este año llegaron a lo más alto, también llegaron a lo más bajo. Incluso Apple y Google tuvieron momentos duros. 

Doug Gross de CNN elaboró un listado con los 10 fiascos “tech” de este año. Los traspiés, las faltas y los errores que nos recuerdan que nadie -incluso Steve Jobs- es perfecto. Estos son:

1. Iphone 4 “Antennagate”: el tan esperado iPhone 4 fue lanzado en junio. Todo iba bien hasta que algunos usuarios no podían usarlos como teléfono. Cuando cubrían con su mano los bordes del aparato, perdían la señal. Al principio Apple dijo que no existía problema, después que era falla de sistema, después -de alguna manera- lo asumió y entregó fundas gratis para solucionar el problema. Finalmente, comunicaron que la falla no continuaba y hasta aquí llego la asistencia. 

2. Televisión 3D: las películas 3D la rompieron este año. Sin embargo, ¿cuánta gente pagaría dos millones por una televisión que tiene contenido limitado y que te obliga a ocupar lentes especiales en la comodidad de su casa? En un mercado donde recién se están cambiando a los plasmas de alta definición, la televisión 3D no llamó la atención.

3. Microsoft Kin: los teléfonos inteligentes de Microsoft, Kin One y Kin Two prácticamente no alcanzó a vivir. Fue lanzado en abril de 2010 y sacado en junio. Parecían ser entretenidos para niños, una versión light del iPhone, pero no funcionó. Microsoft pareciera estar feliz de su salto al Windows Phone 7, nosotros también. 

4. Nexus One: hablando de teléfonos que fallaron… El sistema operativo de Google, Android, se lanzó por si solo este año. Sin embargo, Google quiso sacar su propio teléfono para ocupar Android. Nexus tenía mucho para competirle al iPhone, incluso a la gente le gustaba. Pero Google cometió el error de sólo venderlo online. Y a los usuarios les gusta ver y tener las cosas en sus manos, antes de comprar.

5. Privacidad en Facebook: no hay nada en Internet que genere tanto ruido como un cambio en Facebook. El 21 de abril, Mark Zuckerberg anunció una nueva aplicación llamada “Open Graph” que llevaba la interfaz de Facebook a otros sitios. Esto generó que una serie de conversaciones privadas se hicieran públicas, generando la molestia de muchos. Finalmente Facebook, modificó su aplicación y simplificó los controles de privacidad.

6. Google Buzz: debió haber sido la entrada triunfal de Google a la batalla de las redes sociales, así como Google Wave venía a revolucionar las comunicaciones en tiempo real, y que murió en agosto. La configuración de Google Buzz, por defecto, se convertía en una violación a la privacidad. Google solucionó el problema, pero la plataforma nunca captó la atención de los usuarios. 

7. Hackean el sitio Gawker: dos fiascos en uno. A principios de diciembre, hackers dijeron tener acceso a nombres y claves de más de 1.3 millones de usuarios de sitios como Gizmodo, Jezebel, etc. Por otro lado, se publicó una lista con las claves más populares como “123456” y”password”. Amigos, si sus claves son de estas, es probable que hayan sido hackeados.

8. Granjas de contenido: Demand Media, Aol´s Seed y Associate Content, comprados este año por Yahoo!, operaban con granjas de contenido: elegían tópicos a partir de lo que la gente busca en Internet, le pagaban a un periodista para escribir algo al respecto y después lo tiraban en la web para que la gente hiciera click. Pero la creación de contenidos sólo para hacer clicks, traiciona lo que prometía, o debería ser, Internet.

9. Relanzamiento de Digg: llama la atención cómo se han aferrado los sitios de intercambio de contenidos, en una era en donde los usuarios comparten todo por Facebook o Twitter. Es por eso que Digg generó cambios, los que finalmente no lograron cautivar al mundo web. 

10. iTunes Ping: ¿Sabías que hay toda una red social creada en la Apple Store? Bueno, ahora lo sabes. No todos los artistas están aquí, y tampoco se puede integrar con Facebook (aunque se acaba de linkear con Twitter). La mayoría del tiempo te empuja a comprar música. No es necesario ni decirlo: iTunes Ping no ha alcanzado popularidad.

Ver el artículo completo en: “The 10 biggest tech ‘fails’ of 2010”

Más Noticias

Más Noticias