Denuncian trabajo “bajo llave” en supermercado de Cencosud

Impacto causó anoche, la nueva edición del programa "Esto no tiene nombre" de TVN. En él se revelaba cómo empleados del supermercado Santa Isabel, del holding Cencosud, en Concepción trabajaban encerrados en el local durante la noche.  

Por:  El Dínamo

Impacto causó anoche, la nueva edición del programa “Esto no tiene nombre” de TVN. En él se revelaba cómo empleados del supermercado Santa Isabel, del holding Cencosud, en Concepción trabajaban encerrados en el local durante la noche. 

La investigación periodística aseguraba que en el Santa Isabel del Mall del Trébol, los trabajadores del turno comprendido entre las 22.30 y las 07.00 debían desempeñar sus labores bajo llave y candado, sin poder salir siquiera por las vías de emergencia que se encontraban llenas de mercancía. En esas mismas condiciones, trabajadores de la misma empresa, en una sucursal de Talcahuano, habrían pasado el terremoto del 27 de febrero del año pasado. De hecho, el entonces gerente del local, Guillermo España, habría muerto arrastrado por una ola cuando intentaba llegar al lugar para socorrer al personal.

Según Lorena Monsalve, trabajadora de la sucursal de Talcahuano, el encierro se debería al “miedo de los robos, aparte que tiene cámaras no entiendo el por qué nos dejan encerrados si pueden tener un guardia”.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, leído durante el programa, ésta sería una práctica habitual y “los trabajadores están bajo la normativa vigente”. Pero esto no sería así según un decreto del Ministerio de Salud, el cual en su artículo 37 sostiene que “las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fácil apertura”.

Consultada al respecto en el programa “Medianoche” de la misma cadena, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguró que “acá hay como tres normas legales infraccionadas. La primera se refiere a las normas especiales de los lugares de trabajo. La segunda, a la obligación del empleador de cuidar la vida y salud de los trabajadores. Y la tercera, mucho más grave, es la vulneración a derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política, que aseguran la integridad física y psíquica de los trabajadores”.

La autoridad informó que ese servicio le cursó una infracción de 40 UTM a la empresa denunciada en el programa tras una fiscalización del pasado 15 de marzo, donde se constató que las vías de escape no estaban expeditas ante una situación de emergencia, pero que tras dos fiscalizaciones recientes, donde no encontraron personal trabajando, se les informó “no oficialmente” que ya no había turnos nocturnos.

Vía Denuncian que empleados de supermercado son encerrados mientras trabajan en http://www.latercera.com

Más Noticias

Más Noticias