Derrame en Mejillones: la pista de la Armada para dar con el culpable

Tras el masivo corte de agua, el lunes 7 de marzo Antofagasta nuevamente hizo noticia.

Por:  El Dínamo

Tras el masivo corte de agua, el lunes 7 de marzo Antofagasta nuevamente hizo noticia. Una gran mancha -de más de mil metros de largo y 50 metros de ancho- apareció frente a las costas de la Bahía de Mejillones. Fue la Municipalidad de esa localidad, por medio del alcalde Marcelino Carvajal, quien dio aviso a la Armada de la situación, que derivó en una investigación de la que fue informada a las pocas horas, la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, que al día siguiente llegó a la zona y hoy está a la espera de un informe final respecto al episodio.

Pero lo cierto es que a 11 días de ocurrido el episodio, aún hay pocos datos certeros sobre el origen de la emergencia ambiental que amenaza la bahía de Mejillones. La población no ha sido informada respecto a la magnitud de la contaminación y el daño provocado, no hay datos exactos respecto de quién provocó la emergencia ni tampoco se conoce con claridad cuáles son las sanciones a las que se exponen los culpables.

Acá les contamos cuáles fueron las circunstancias del derrame y hacia quién apuntan las miradas.

– La historia: 

Tras la alerta de la Municipalidad, el Gobernador Marítimo Oscar Aranda ordenó a la lancha de patrullaje  -que sale todas las mañana a las 08.00 hrs. a realizar su rutina- que verificara la emergencia. A las 9.10 horas la embarcación llegó a la zona afectada, en las cercanías del terminal del Puerto de Mejillones. El panorama, según describe Aranda, “era impactante”. A distancia se visualizaba una mancha de 1200 metros de largo por 50 de ancho, que amenazaba la costa.

El biólogo de la Armada tomó muestras de los sólidos de la mancha, de la punta del terminal marítimo y del patio de acopio donde descarga el Puerto, de modo de establecer si el derrame se produjo en alguno de los dos lugares. Ante la posibilidad de que el viento arrastrara la contaminación hacia la costa, la lancha de patrullaje decidió dispersar el material hasta que a las 13 horas éste ya no era visible. “Apostamos por impedir que llegara a la línea de costa, donde puede tener contacto con la gente, y contener una mancha de 1200 metros por 50, no es tarea fácil. Pensamos que dadas las circunstancias, éste era el mejor curso de acción”, cuenta Aranda.

– El sumario:

Frente a los hechos, la Armada inició una investigación sumaria administrativa para determinar a los responsables, cuyo informe preliminar fue entregado el martes a la ministra Benítez y el cual arrojó presencia de presencia de zinc, plomo y carbón. Se están tratando de despejar dos tesis: que el derrame fue provocado por un barco en sus labores de limpieza de bodegas  (lo que prohíbe estrictamente la Ley, que obliga a faenas fuera del territorio marítimo nacional) o que el impasse se produjo en la transferencia de material a granel entre un navío y el Puerto. De ahí que parte de la investigación está centrada en la revisión de las bitácoras  de navegación de esa jornada.

“Nosotros tenemos un listado de las naves que recalaron en el Puerto de Mejillones en los últimos días y efectuaron transferencias de material a granel. Por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo ahora es verificar qué material estaba flotando, qué naves descargaron ese material y qué terminal o terminales operaron con ese material”, explica el Gobernador Marítimo de Antofagasta. Hasta ahora las miradas apuntan al Puerto de Mejillones como el posible responsable. Y así lo reconoce Aranda. “Hay uno que está al lado de la mancha y sin querer inculparlo, pero hay que decirlo, es el terminal marítimo Puerto Mejillones”, dice.

En la misma línea se pronuncia el Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Hugo Thenoux. “Tu tienes por un lado el Puerto Mejillones, que evidentemente podría ser lo más cercano, o barcos que puedan haber hecho un tema de limpieza en el mismo sector”, sentencia Thenoux.

– Las empresas en la mira:

En vista de que no hay datos concluyentes respecto al verdadero responsable de la contaminación en Mejillones, las industrias que operan en el sector están en la mira. La zona del derrame tiene 1 kilómetro de frente marítimo, según sostiene,  el presidente de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional de Antofagasta, Alberto Rivera. Además del Puerto de Mejillones, allí operan: Corpesca, Gas Atacama, E-Cl (ex Edelnor). En el resto de la bahía éstán Enaex, Central Termoeléctrica Andino, Molicop, Terquim e Interacid.  Y las pertenecientes al complejo portuario de Angamos: Central Térmica del mismo nombre, planta de Gas Natural Licuado y el Terminal de Graneles Norte.

– Posibles sanciones: 

Dentro de los próximos diez días la Armada entregará los resultados de la investigación que está llevando a cabo. El responsable se expone a sanciones que van desde una multa hasta la posibilidad de revocarle la calificación ambiental, impidiendo la operación de la industria, según explicó el  Seremi de Medio Ambiente.

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