Detienen a sujeto que secuestró a hijo de su ex pareja: se lo llevó a México

Debido a la gravedad del delito, el imputado podría enfrentar una pena superior a 10 años y 1 día.

Detienen a sujeto que secuestró a hijo de su ex pareja: se lo llevó a México
Detienen a sujeto que secuestró a hijo de su ex pareja: se lo llevó a México
Por:  Brenda Martínez

El OS9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Sur realizaron una serie de diligencias que permitieron la recuperación del menor haitiano E.S.H., de 3 años, que había sido secuestrado y trasladado a México.

La madre del menor, Emmanese Henry, de nacionalidad haitiana, había interpuesto una denuncia el pasado 8 de septiembre de 2019, en la Tenencia de Carabineros de Lo Sierra, donde acusaba que su ex pareja, Fedlin Printenps, de 26 años, también de nacionalidad haitiana y con residencia en Chile, lo habría secuestrado.

En la investigación se logró establecer que el sujeto, quien no es el padre biológico del niño, había salido del país desde Arica hacia Perú de manera irregular por un paso no habilitado el pasado 7 de septiembre, para pasar posteriormente por diversos países como Colombia y Guatemala vía terrestre, radicándose finalmente en México.

En el marco de esa investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur requirió la orden de detención del imputado y una alerta roja de INTERPOL, que permitió que el pasado viernes 21 de febrero, cuando el imputado realizó un trámite migratorio en México, fuera retenido y expulsado a Chile.

“En México se constató que estaba de manera irregular y así fue retenido en un Centro de Retención Migratoria en el Estado de Chiapas (…) Hubo coordinaciones con la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, quien hizo el nexo con la policía mexicana para el traslado de ambos y también a través del consulado de Chile”, señaló esta mañana la Fiscal Leda Astorga San Martín, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

La persecutora agregó que el niño se encuentra bien, junto a su madre, y que fue trasladado al Servicio Médico Legal para una evaluación física.

Según el Jefe del Departamento de OS9, coronel Juan Francisco González, “el hecho da cuenta de la sustracción en base a una relación de amistad que existe entre la madre de este menor y la persona que está en calidad de imputada. El cual lo saca (al menor) a una actividad determinada y no vuelve con el niño, y posteriormente hay una serie de comunicaciones vía WhatsApp”.

González agregó que “hay entrevistas también con los vecinos de donde residía este sujeto, y se logró determinar que había tomado sus cosas y se había retirado del país con destino desconocido. Pero lo relevante es que el menor esta en buenas condiciones físicas y que esta persona está siendo puesto a disposición del Tribunal de Garantía, por el delito de sustracción de menor, que tiene una pena considerable”.

Debido a la gravedad del delito de secuestro, el imputado podría enfrentar una pena superior a 10 años y 1 día.

Más Noticias

Más Noticias